Nosotros

Dónde estamos

La organización desarrolla sus programas actualmente en 135 países y territorios, en cooperación con los Gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades, en consonancia con los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas, desde un enfoque de derechos.

 Nuestro trabajo en Uruguay

En 1960 Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en tener una Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS, a iniciativa de Ilse Kasdorf. Cincuenta y seis años después, la idea impulsora de la organización sigue siendo el desarrollo saludable del niño, niña y adolescente en un entorno protector, y se asienta sobre el firme compromiso de dar una respuesta adecuada a cada persona de nuestro grupo meta.

 Nuestros servicios

Nuestros servicios se basan en un modelo integral de protección a la niñez fundamentado en conceptos de desarrollo humano sostenible, el enfoque de derechos y la equidad de género. Mediante el servicio de Acogimiento brindamos protección a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia. Desde 2003, llevamos adelante el servicio de Fortalecimiento Familiar, cuyos centros diurnos se denominan espacios de desarrollo familiar. Este servicio tiene como meta el desarrollo de las capacidades de cuidado de las familias y comunidades, con el objetivo de prevenir la privación del cuidado familiar de los niños y adolescentes. En ese marco, unimos esfuerzos con los miembros de la comunidad y las redes institucionales, para brindar los recursos sociales que faciliten la satisfacción de necesidades, así como aquellos vinculados al desarrollo de los niños y sus familias.

 Identidad visual

Descargá nuestro manual de identidad visual y nuestro logo aquí.

 

 

 Protección infantil

Actualmente, trabajamos en convenio con Inau, de manera integral mediante la implementación de un programa por filial, que incluye los servicios de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar, y se desarrolla con el fin de proteger a la niñez en situación de riesgo y/o vulnerada en sus derechos. Por esa razón, diariamente buscamos mejorar nuestras prácticas para lograr los más altos niveles de protección infantil, con el objetivo de que cada niño, niña y adolescente que participe en nuestros programas viva y se desarrolle en un ambiente sano y seguro.

 

 Abogacía e incidencia

Además de brindar atención directa, promovemos iniciativas para cambios y/o propuestas en las legislaciones y políticas que garanticen el cumplimiento y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 Desinstitucionalización

Adherimos fuertemente a lo declarado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que identifica a la familia «como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños». El reconocimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria nos exige redoblar los esfuerzos no solo en el fortalecimiento de las familias para prevenir la separación, sino también en el desarrollo de procesos de reintegros familiares para que los niños, niñas y adolescentes acogidos/as vuelvan con su familia en las mejores condiciones, en la búsqueda de cuidado por parte de otros referentes familiares cuando los progenitores no están en condiciones de realizarlo, y en dar inicio a los procesos de adopción para aquellos participantes que no tienen posibilidades de volver con sus familias. En este marco, estamos implementando transformaciones en nuestros programas orientadas a la desinstitucionalización, que hoy encuentran un acople óptimo en la reforma que está proponiendo Inau, ente rector de niñez y adolescencia a nivel nacional.

VISIÓN

Creemos que todos los niños y niñas deben tener una familia junto a la que puedan crecer con amor, respeto y seguridad. Un entorno familiar sano y afectivo puede garantizarles un desarrollo armónico y convertirlos en adultos plenos y bien integrados a su comunidad.

 

MISIÓN

Nuestra misión es brindar un entorno protector para aquellos niños y niñas que lo necesitan y apoyarlos en la construcción de su propio futuro.

 

VALORES

Actuamos con audacia a favor de todos los niños y niñas del mundo. Tenemos el compromiso de trabajar junto a los actores involucrados en la protección infantil, para lograr cambios significativos y perdurables en favor de la infancia. A través de la confianza en el otro construimos un entorno de respeto mutuo para compartir nuestras experiencias y aprender juntos. Aseguramos altos estándares de atención y trabajamos con responsabilidad para garantizar el bienestar infantil, a la vez que manejamos nuestros recursos con coherencia.

AUTORIDADES

Consejo Directivo es un órgano integrado por siete miembros (cinco elegidos entre los socios activos por la Asamblea General con los suplentes correspondientes, y dos representantes de SOS Kinderdorf Internacional designados por SOS Kinderdorf Internacional), cuyo cometido es el gobierno y la administración de Aldeas Infantiles SOS Uruguay. Sus miembros tienen carácter honorario y pueden durar tres años en el cargo, siendo posible su relección hasta por cinco períodos consecutivos.

Maria Luisa Von Metzen

Maria Luisa Von Metzen

Presidenta

Gonzalo Trobo

Gonzalo Trobo

Vicepresidente
Carlos Castiglioni

Carlos Castiglioni

Secretario
Ignacio Frechou

Ignacio Frechou

Vocal
Álvaro Machado

Álvaro Machado

Vocal

Johan Denk

Johan Denk

Representante de SOS Kinderdorf International
Anainés Zignago

Anainés Zignago

Directora nacional

DÓNDE ESTAMOS

Contamos con 5 programas en todo el país:

01- Salto

Acogimiento: 63 NNAJ || Reintegros: 37 || Jóvenes en proceso de independización: 5 || Fortalecimiento Familiar: 599 niños y niñas, 517 familias

02- Paysandú

Fortalecimiento Familiar: 141 NNAJ, 99 familias || Atención en contexto: 11 NNAJ

03- Florida

Acogimiento: 92 NNAJ || Reintegros: 24 || Jóvenes en proceso de independización: 16 || Fortalecimiento Familiar: 187 niños y niñas, 209 familias

04- Canelones

Acogimiento: 39 NNAJ || Reintegros: 9 || Jóvenes en proceso de independización: 3 || Fortalecimiento Familiar: 235 niños y niñas, 224 familias

05- Montevideo

Acogimiento: 97 NNAJ || Reintegros: 38 || Jóvenes en proceso de independización: 5 || Fortalecimiento Familiar: 159 niños y niñas, 149 familias

Datos correspondientes a junio 2017

NUESTROS SERVICIOS

 

Fortalecimiento Familiar

Con el objetivo de prevenir la separación familiar, trabajamos para fortalecer las capacidades de los/as adultos/as en relación al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, para que cuenten con las condiciones que les permitan desarrollar su rol de protección.

Contamos con 14 servicios de fortalecimiento familiar en los departamentos de Canelones, Florida, Montevideo, Paysandú y Salto, en los que participan más de 900 familias. En estos servicios, un equipo técnico interdisciplinario acompaña a cada grupo familiar en su proceso de desarrollo, para lo que resulta clave el trabajo en red con otras organizaciones sociales y organismos del Estado.

Además, brindamos atención diaria a niños, niñas y adolescentes mediante un abordaje pedagógico, al tiempo que les ofrecemos desayuno, almuerzo y merienda. También se realizan talleres colectivos para adultos/as sobre temas vinculados al cuidado (pautas de crianza, nutrición, etc.) y otros de tipo ocupacionales, que brindan herramientas para el desarrollo laboral.

Equipo ETAF: Los equipos territoriales de atención familiar (ETAF) del Programa Cercanías del Mides trabajan en la comunidad con el objetivo de acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad, promoviendo su participación activa en la sociedad y creando redes para facilitar su acceso a oportunidades y recursos existentes. En Paysandú, el ETAF trabaja junto a nuestra organización en todo el territorio departamental.

Acogimiento

Para los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia, contamos con un servicio de Acogimiento que se caracteriza por brindar un entorno afectivo y protector, permitiendo que los grupos de hermanos/as puedan permanecer y crecer juntos.

Este servicio, en el que participan más de 400 niños, niñas y adolescentes, funciona en coordinación con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), ente rector de niñez a nivel nacional.

Contamos con 56 casas distribuidas en Florida, Canelones, Montevideo y Salto (19 insertas en la comunidad y 37 en modalidad Aldea), en las que trabajamos con más de 250 niños, niñas y adolescentes. En cada una vive un promedio de 5 niños, niñas y adolescentes a cargo una referente de cuidado (tía social) que, junto al equipo técnico del programa, implementa las acciones promotoras del desarrollo de cada uno/a. Como cada situación es única, desarrollamos diversas modalidades de acogimiento, con el objetivo de dar la mejor respuesta para cada niña, niño, adolescente o grupo de hermanos/as.

En este marco, y desde un enfoque que promueve el derecho de niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria, procuramos mantener el vínculo permanente con la familia, trabajando los procesos de reintegro y revinculación.

Atención en contexto: Se trata de un dispositivo de acompañamiento y apoyo al desarrollo de capacidades de cuidado para familias en riesgo de separación en el contexto del hogar, en el marco del proceso de reintegro de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es garantizar al niño, niña o adolescente y su familia el goce pleno de sus derechos, en el ejercicio del vínculo dentro de su contexto de referencia, evitando los perjuicios que produce la internación prolongada.

Padrinazgos internacionales: Se ofrece a personas y organizaciones del exterior del país que deseen brindar un aporte mensual. El padrino o la madrina podrá elegir si ayudará directamente al crecimiento de un niño, niña o adolescente o contribuirá con el desarrollo de una aldea. El aporte proveniente de Padrinazgos internacionales apoya el desarrollo de niños, niñas y adolescentes uruguayos en un entorno seguro, afectivo y protector, fortaleciendo un vínculo a  través de la comunicación constante.

¿Por qué apadrinar a un niño, niña o adolescente participante de Aldeas Infantiles SOS Uruguay?

Apadrinar a un niño, niña o adolescente a través de Aldeas Infantiles le permite acompañar los cambios que este/a vive durante su desarrollo en la aldea o casa en comunidad que habita. Siendo padrino o madrina usted podrá: escribir a su ahijado/a, visitarlo/a en la aldea o casa en comunidad donde vive (con coordinación previa), enviarle regalos por su cumpleaños u ocasiones especiales y seguir su crecimiento a través de cartas de progreso semestrales, en las que se ve reflejada su contribución.

Contactos: Estefanía Oliva (coordinadora nacional) eoliva@aldeasinfantiles.org.uy || Dinorah Rosano (asistente) drosano@aldeasinfantiles.org.uy

Read about sponsoring a child or a village in english