Campañas

Feature

Todos los niños cuentan, pero no todos los niños son contados

El desarrollo sostenible debe incluir a todos los niños y niñas. Sin embargo, hay niños  en situaciones de vulnerabilidad que a menudo permanecen invisibles y, por lo tanto, están excluidos de las oportunidades de construir futuros sostenibles.

Aldeas Infantiles SOS pide a las Naciones Unidas, junto con otras organizaciones que trabajan por los derechos de los niños y niñas, que garantice que los niños/as sin cuidado parental y aquellos/as que viven fuera de sus hogares sean monitoreados y contados como parte de su agenda global de metas de desarrollo sostenible.

Cuando los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015, se comprometieron a no dejar a nadie atrás en la lucha para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y asegurar el desarrollo sostenible. Esta promesa significa que todos los niños/as en situación de vulnerabilidad deben ser incluidos en las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero con demasiada frecuencia, los/as niños/as que han perdido el cuidado de sus familias y quienes viven fuera de sus hogares no se cuentan y se vuelven invisibles.

Para poder medir cómo el mundo avanza hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se debe tener en cuenta a cada niño/a: cada niño/a tiene que ser contado. Estos datos comprensivos y fiables sobre los niños/as en situación de vulnerabilidad son fundamentales para comprender sus necesidades y movilizar los recursos adecuadamente.

El Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS está elaborando un marco mundial para realizar un seguimiento de los progresos realizados en la consecución de los ODS. En este marco, se ha invitado a las ONG y los órganos de la sociedad civil a que presenten sus opiniones y recomendaciones sobre los indicadores que se utilizarán para supervisar las mejoras.

Desde el año 2015, Aldeas Infantiles SOS, junto con Lumos*, ha estado coordinando una carta abierta conjunta al Grupo Interinstitucional y de Expertos pidiendo a las Naciones Unidas que garanticen que los niños/as que viven fuera del hogar y/o sin cuidado parental están incluidos en el marco del monitoreo.

Más de 250 ONG han expresado su apoyo a la iniciativa y han firmado la carta.

Las recomendaciones de la carta incluyen:

    Asegurar que los niños/as que viven fuera de los hogares y/o sin el cuidado de los padres estén representados en datos desglosados

    Mejorar y ampliar las metodologías de recolección de datos para asegurar que todos los niños/as estén representados.

 

Hacé clic en este enlace para ver el mapa de todas las organizaciones que apoyan esta iniciativa.

 

*Lumos es una ONG fundada por la escritora británica J.K. Rowling que trabaja por los derechos de los niños y niñas.