Comunicado

Feature

Día Internacional contra el Maltrato Infantil

Hoy, 25 de abril, es el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, fecha propicia para profundizar la reflexión, la concientización y el compromiso con la promoción del derecho a la no violencia de los niños, niñas y adolescentes.

Este es un derecho humano consagrado en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989. La Convención marca en su artículo 4 que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos (allí) reconocidos”.

La violencia contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de vulneración de derechos de una sociedad y en el Uruguay es un problema que atraviesa todas las franjas sociales, culturales y económicas. Su origen no tiene una explicación sencilla, en la medida que deriva de una multiplicidad de factores. En función de ello, se torna necesaria la multiplicación de esfuerzos para su combate, con una perspectiva integral y complementaria por parte de las instituciones públicas, privadas y de la comunidad en general. En 2016, han sido reportadas más de 2600 situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes y seguramente muchas otras se mantienen invisibles.

Aldeas Infantiles SOS Uruguay se compromete y convoca a trabajar sin pausa cada día para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derecho, como personas que son presente y futuro de nuestra sociedad. Es impostergable profundizar esfuerzos y tal vez nuevos pactos entre el Estado y la sociedad civil que aseguren mecanismos adecuados de protección y abordaje de estas situaciones que tanto nos duelen.