Derechos

Feature

Paso a paso

El viernes 18 de noviembre se realizó la 8.ª Marcha en Conmemoración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Paysandú, organizada por Aldeas Infantiles. (Galería de fotos)

Los vecinos y vecinas se asomaban curiosos/as a la calle 18 de Julio. Algunos/as se animaban a sacar fotos, otros/as preguntaban qué iba a suceder. Decenas de carteles, pancartas y pasacalles coloreaban una mañana primaveral y soleada, que se preparaba para el inicio de una jornada que desde hace ocho años invita a distintas instituciones educativas de la ciudad de Paysandú.

Decenas de niños, niñas y adolescentes, acompañados por educadoras/es y adultos/as referentes, marcharon desde Av. España y Cerrito hasta Plaza Constitución.  La convocatoria, realizada por Aldeas Infantiles desde 2009, propone visibilizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y generar un compromiso en la comunidad para su garantía y promoción.

Al llegar a la plaza, la coordinadora del Programa Paysandú Soledad Franco leyó una proclama en el marco de un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 en la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificada por Uruguay en 1190.

Luego, se dio paso a la participación de los niños, niñas y adolescentes en diversas actividades. Lectura de cuentos, canciones y bailes coronaron el encuentro.

“Previo a la realización de la marcha, los/as participantes de nuestros espacios de desarrollo familiar y del Centro Juvenil (pertenecientes a nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar en el departamento) trabajaron en talleres la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Si bien son los Estados los que firman la Convención sobre los Derechos del Niño, la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad en la garantía y promoción de los derechos es clave”, señaló Franco.

Participaron: Espacios de desarrollo familiar Soliniños y Vista Hermosa, Centro Juvenil Nuevo Camino, ETAF, Caif Indiecitos, Club de Niños Luciérnaga, Impulsa, Inmujeres, Mides, Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Paysandú, Dirección de Promoción Social de la Intendencia de Paysandú, Amanecer de Gurises, Escuela n.º 13, equipo de Maestra Comunitaria e Instituto de Danza Guariglia.

Mirá todas las fotos en nuestra página de Facebook