Derechos

Feature

Fue celebrado por primera vez el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas

El 9 de junio pasado se conmemoró el 90.º aniversario del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se celebró por primera vez el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, que fuera declarado recientemente a través de una resolución del Consejo Permanente de la OEA.

Aldeas Infantiles SOS estuvo presente, como socio estratégico invitado por el IIN-OEA, en el acto realizado en Montevideo, Uruguay, a través de la directora de Desarrollo de Programas y Abogacía de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe, Nadia Garrido.

Según expresa la resolución del Consejo Permanente de la OEA, se busca que cada año esta fecha se conmemore a través de jornadas de reflexión y trabajo sobre la situación de la niñez, la adolescencia y la protección de sus derechos. Además, el Consejo Permanente de la OEA convocará a una sesión extraordinaria en la que se incluirán las voces de niños y adolescentes, guiado por la decisión de garantizar el derecho a la participación, definido como habilitador de otros derechos, en tanto permite la expresión de lo que necesitan y desean para un desarrollo pleno.

La declaratoria se fundamenta en que, “actualmente, el 40 % de la población de la región tiene menos de 18 años y, en subregiones como Centroamérica este guarismo supera el 55 %, lo que lleva a que las políticas de promoción y protección de los derechos humanos deban tomar especialmente en cuenta este grupo poblacional, con sus singularidades según culturas, historias y condiciones concretas de vida. La promoción y protección de los derechos humanos ––incluidos los de la niñez y la adolescencia–– es condición necesaria para la consolidación de la democracia en nuestra región”.

Aldeas Infantiles SOS recibe con interés la declaración del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas y se suma desde el inicio a esta celebración anual, al igual que cotidianamente reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.