Eventos

Feature

Rada hizo bailar al Teatro de Verano

Este jueves 3 de noviembre tuvo lugar la tercera edición de Música por los niños con la actuación de Rubén Rada, quien presentó “Lo mejor de Rada para niños”. El público que llenó el Teatro de Verano Ramón Collazo disfrutó de un gran espectáculo organizado por Aldeas Infantiles SOS Uruguay y a total beneficio de la organización.

Por Pablo Tassani 

 

A las 19:00, mientras el sol se ocultaba en la rambla montevideana, el Teatro de Verano Ramón Collazo abrió sus puertas para lo que fue una auténtica fiesta. Al llegar, los asistentes encontraron actividades propuestas por las firmas Pronto! y Sapolio, entre las que se incluyó una recepción de parte de artistas en zancos, juegos y maquillaje artístico para los más pequeños, y que establecieron el clima ideal para el evento principal.

Sobre las 20:00, Marcelo “Fito” Galli y Catalina Ferrand tomaron el escenario para dar la bienvenida al público y explicar los objetivos de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, que aspira a ser completamente autosustentable para el año 2020.

est_8578-para-web

Pasadas las 20:00, y con un Teatro de Verano repleto, Galli y Ferrand anunciaron el inicio del show. Los músicos ocuparon sus puestos y fueron recibidos por fuertes aplausos de los pequeños y sus familias, que estallaron en una ovación interminable con tan solo escuchar el nombre de Ruben Rada.

Durante más de hora y media, Rada, acompañado de su hija Lucila y de Pablo “Pinocho” Routin —además de una banda de primer nivel— deleitó a niños y grandes con las mejores canciones de su exitoso espectáculo “Rada para niños”. Así pasaron canciones como “Malas palabras buenas”, “La comparsa de los bichos”, “Oso Ruben Ra” y “Al chancho le gusta la gallina”, entre otras.

La noche estuvo llena de momentos memorables. Antes de cantar “Me revienta”, Lucila y Pinocho bajaron del escenario y recorrieron la platea para recoger el testimonio de niños, padres y abuelos. Luego, Ruben Rada organizó dos coros —compuestos por padres y madres— que cantaron alternadamente fragmentos de “La blanca paloma”; y en otro pasaje invitó a las madres a subir el escenario para una versión de “Radón ridulero” que fue ovacionada.

Los niños y adultos presentes respondieron siempre con mucho entusiasmo y no dejaron de moverse, aplaudir y reír con cada tema, incluso cuando el viento se hizo sentir. “Gracias por permitirse bailar y cantar, que es la diversión más grande que hay”, dijo Rada antes de llevar a toda la audiencia a “El país de los niños”.

Minutos después de las 22:00, el éxito “Muriendo de plena” dio cierre a una noche que quedará en el recuerdo de todos los asistentes, que despidieron de pie a Ruben Rada y a su banda.

para-la-web

Lo recaudado en esta tercera edición de Música por los niños será utilizado para financiar los distintos servicios que brinda Aldeas Infantiles SOS Uruguay, en el marco de una reformulación de las estrategias de financiamiento, ya que el objetivo de la organización es ser 100 % sustentable para el año 2020, momento en el cual dejará de percibir los subsidios que otorga Aldeas Internacional.

Al finalizar su actuación, Rada dijo que Aldeas Infantiles SOS Uruguay “es un emprendimiento maravilloso y siempre que se trate de ayudar a los niños voy a estar presente”. Asimismo, alentó a todos los uruguayos a apoyar este proyecto. “La gente tiene que dejar de pensar en que los gobiernos colaboren; el pueblo somos nosotros, los gobiernos pasan y se van, y nosotros seguimos”.

Al término del evento, Anainés Zignago, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, manifestó la importancia de contar con el apoyo de artistas nacionales, como en esta ocasión y las anteriores de Música por los niños.

“Es el tercer año que Aldeas Infantiles lleva adelante Música por los niños, de la mano de grandesest_8247-para-web artistas nacionales que realmente están comprometidos con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y con el trabajo de la organización. Para nosotros es muy importante contar con su apoyo porque son reconocidos y queridos por todos los uruguayos, entonces es una forma de dar a conocer nuestro trabajo e involucrar a la sociedad en general. Estamos más que agradecidos con todos los artistas que nos apoyan siempre.”

“Lo mejor de Rada para niños fue un éxito, superó nuestras expectativas. Tanto los grandes como los chicos disfrutaron muchísimo, participaron y se involucraron en un espectáculo de gran calidad, entretenido y educativo. Nos llena de satisfacción confirmar que tanta gente está dispuesta a colaborar y estamos muy agradecidos por eso. Quiero destacar además el compromiso de Ruben Rada, que se interesó por conocer el trabajo de Aldeas antes de realizar el show y visitó parte de nuestros servicios, donde conoció a muchos niños, niñas adolescentes y familias participantes. Es un verdadero orgullo contar con el apoyo de un referente de la música nacional como Rada.”

Respecto a las siguientes acciones en la estrategia de Aldeas rumbo a la autosustentabilidad hacia el año 2020, prescindiendo de los subsidios internacionales, resaltó: “Hemos desarrollado una estrategia de recaudación que incluye varias y diversas acciones. Además de los aportes de donantes individuales y corporativos, realizamos varios eventos grandes por año como Música por los niños, Conferencias por la infancia, y este año formaremos parte de la Corrida San Felipe y Santiago, ya que un porcentaje de las inscripciones será destinado a la organización.”

Aldeas Infantiles SOS Uruguay agradece a Ruben Rada por su compromiso y adhesión, y al Teatro de Verano Ramón Collazo por recibir de puertas abiertas este espectáculo.

A las empresas Pronto!, Sapolio, Redpagos, Grupo Disco, SC Johnson, Piece of Cake y La Especialista, por acompañar el camino de Aldeas.

A Teledoce Canal 12, El País, 180, Movimagen, Montevideo COMM, Más Bus, VTV, Publicartel, Sarandí 690 AM, Televisión Nacional de Uruguay, X FM, Tevé Ciudad, IMPO, Monte Carlo 930 AM, Radio Cero 104.3 FM y Monte Carlo TV Canal 4, por apoyar la iniciativa, y a todos los periodistas y demás medios que se comprometieron y colaboraron de alguna manera en la difusión.

Finalmente, Aldeas Infantiles SOS Uruguay agradece a todos los voluntarios, al equipo de trabajo y a todo el público que hizo de la tercera edición de Música por los niños una verdadera fiesta.

 

Leé la nota de Música por los Niños II