Incidencia

Feature

Presentación de “El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección”

La investigación “El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección”, realizada en 2016 en el marco de un proyecto de Incidencia de Aldeas Infantiles SOS Internacional, se presentó en Montevideo y Salto, y próximamente se presentará en Paysandú  y Florida. 

Mesa inaugural: Anainés Zignago, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, Raúl Sendic, vicepresidente de la República, Marisa Lindner, presidenta de Inau, Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Uruguay.

El 8 de junio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se realizó la presentación de la investigación “El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección” en Montevideo.

El estudio se propuso investigar sobre los procesos y experiencias vividas por adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo el cuidado del sistema de protección y que están próximos a egresar del cuidado institucional al acercarse la mayoría de edad. Las trayectorias de estos/as adolescentes, quienes en su gran mayoría han vivido casi toda su vida bajo modalidades alternativas de cuidado (ya sea en hogares oficiales de Inau como aquellos gestionados por organizaciones de la sociedad civil), revelan no solo las consecuencias de la institucionalización, sino también la falta de lineamientos institucionales al momento de enfrentar el pasaje a la adultez.

“¿Cómo trabajar para transformar esa matriz de abandono y de daño en fortalecer, en herramientas, en habilidades, en competencias, que no solo les permitan vivir y sobrevivir, sino que efectivamente les posibiliten condiciones dignas para la autonomía y su vida en sociedad? Esa sociedad que lo privó de sus derechos más elementales y luego estos adolescentes tienen que reconocer, adaptarse y ser funcionales con menos recursos, con menos oportunidades y con enormes desventajas”, se preguntó Marisa Lindner, presidenta de Inau, en la mesa inaugural de la presentación.

Carmen Rodríguez, consultora e investigadora especializada en sistemas de protección a la infancia y adolescencia, resaltó la importancia del estudio: “La investigación nos muestra varias veces la enorme dificultad de los gurises de acceder a prácticamente todo: a la educación, a la cultura, a la salud, al trabajo. No disponen de todo lo que necesita alguien en ese tiempo de la vida para construir un proceso que llamamos adolescencia”.

Por otra parte, Rodríguez cuestionó el término “egreso”, frecuentemente utilizado por operadores/as sociales para referirse a la autonomía de los/as adolescentes con respecto al sistema de protección: “La tarea social de ciertas

Mesa de presentación de la investigación: Carmen Rodríguez, consultora e investigadora especializada en sistemas de protección a la infancia y adolescencia, Matías Rodríguez, director nacional de Políticas Sociales del MIDES, Martín Pardo, coordinador de Incidencia en Políticas Públicas de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, Samuel Diogo, asesor en Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS Uruguay

instituciones no tiene que ver con egresar a los gurises del Inau. Es más: tiene que ver casi con su opuesto. Se trata de llevar adelante una práctica para ingresarlos a ese lugar en el que mucho no estuvieron nunca, que es estar y formar parte de lo común. Lo común es aquello que nadie nos debiera quitar y que nadie debiera tomarlo como suyo. Yo creo que estos gurises son los expropiados de lo común”.

La publicación, desarrollada en el marco de una campaña de incidencia promovida por Aldeas Infantiles SOS Internacional, tiene alcance nacional y constituye una fuente relevante de información por tratarse de un estudio sin precedentes. Al respecto, Anainés Zignago, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, señaló: “Entendemos que investigaciones como estas nos ayudan a repensar nuestras propias prácticas. Hay que trabajar en el egreso a partir de que los niños ingresan en el sistema. Hay que estar cuestionándonos por qué los chiquilines ingresan y analizar si no hay otras alternativas que se puedan trabajar. Hacen falta soluciones preventivas, hacen falta proyectos específicos. Hay una preocupación real de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a esta población de cómo hacerlo”.

Video completo de la presentación en Montevideo disponible en el canal de Youtube de Aldeas Infantiles

Investigación en PDF

En Salto, la presentación se realizó el 16 de agosto en la Casa de Gobierno Departamental. Contó con la exposición de Laurita Bella (directora del programa Salto de Aldeas Infantiles SOS Uruguay), Martín Pardo (coordinador nacional de Incidencia de Aldeas Infantiles SOS Uruguay), María Soria (directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto), Rodrigo Brol (director departamental de Inau), Samuel Diogo (asesor en Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS Uruguay) y Rosina Charlone (asesora de jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Uruguay).