11 de Septiembre del 2019

Más trabajo con las familias

En los últimos cuatro años, Aldeas Infantiles SOS Uruguay ha llevado adelante más de 300 procesos de reintegro familiar y acompañamientos familiares, apostando a la desinstitucionalización.

Foto "Más trabajo con las familias"

Si bien desde los inicios de Aldeas Infantiles SOS se ha trabajado sobre el principio de que “todo niño, niña, adolescente y joven crece mejor en un entorno familiar afectivo, con padres, madres o cuidadores/as que los/as cuidan de forma estable conviviendo con sus hermanos y hermanas en un lugar al que pueden llamar hogar” (Un cuidado de calidad cuenta, 2012), el derecho de los niños, las niñas y los/as adolescentes a convivir en familia ha exigido a la organización a redoblar los esfuerzos. No solo en el fortalecimiento de las familias de origen para prevenir la separación familiar, sino también en el desarrollo de procesos de reintegros familiares y la búsqueda de cuidado por familia extensa, ampliada y adoptiva, buscando siempre anteponer estas modalidades a otras de cuidado residencial. 

En cumplimiento del objetivo organizacional, y desde un claro enfoque de derechos, hemos transitado por una transformación muy importante dirigida a procesos de desinstitucionalización que se vienen consolidando desde el 2013 y que han sido reunidos en el documento Marco para la desinstitucionalización de Aldeas Infantiles SOS Uruguay (2016). Las acciones desarrolladas cubren dos aspectos centrales: trabajar en la prevención de la separación de los/as niños, niñas y adolescentes de sus familias y reintegrar al cuidado familiar a aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido internados/as por protección. 

Ambos objetivos confluyen en un ineludible trabajo directo con las familias para hacer cumplir el derecho a la convivencia familiar consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño y lograr que las familias cuenten con los apoyos necesarios para cumplir con su función de cuidado y protección de los/as niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. 

Trabajo preventivo 

En un primer nivel, entendemos fundamental el trabajo preventivo que podamos hacer desde nuestros programas para evitar que niños, niñas y adolescentes pierdan el cuidado familiar y sean institucionalizados/as. 

Un avance muy importante sobre este punto ha sido la incorporación en 2015 de familias en riesgo a la modalidad de Atención a Familia en Contexto en convenio con el INAU. Esta modalidad de atención, pensada originalmente para los reintegros familiares de niños, niñas  y adolescentes previamente internados/as, comenzó a ser propuesta también a iniciativa de la propia organización como forma preventiva en tanto brinda apoyo y atención a los/as niños y niñas con sus familias en momentos de crisis, como opción prevalente para evitar la internación. 

En muchos casos, los equipos de Aldeas Infantiles SOS Uruguay lograron revertir medidas de internación ya dictadas por la Justicia, logrando argumentar técnicamente (mediante elementos suficientes que determinaban la existencia de condiciones para el desarrollo familiar, el cuidado y la protección de los/as niños, niñas y adolescentes) que lo que esas familias y niños y niñas necesitaban eran un mayor apoyo y no la separación. 

Reintegro al cuidado familiar 

La concreción de reintegros familiares de niños, niñas y adolescentes que han sido institucionalizados/as ha sido clave en el proceso de transformación institucional y es una línea programática central de la organización que requiere de un trabajo intenso y constante con las familias. 

En primer lugar, se realizan los diagnósticos familiares, se identifica a la red familiar y vincular completa de cada niño, niña y adolescente y se trabaja en la vinculación o revinculación. Cuando las condiciones de cuidado y protección para los/as niños, niñas y adolescentes son alcanzadas, se prepara el reintegro familiar. Una vez concretado el reintegro, se realiza un acompañamiento a las familias mediante la modalidad de Atención a Familia en Contexto en convenio con el Estado. Estos acompañamientos tienen una duración de entre 1 y 2 años. 

En el año 2014, 37 niños, niñas y adolescentes participantes de nuestro servicio de Cuidado Alternativo habían sido reintegrados a sus familias y contaban con un acompañamiento familiar por parte de los equipos de Aldeas Infantiles SOS (10 % sobre el total de niños, niñas y adolescentes participantes del servicio). 

Cuatro años después, 214 niños, niñas y adolescentes convivían con sus familias y recibían atención sostenida en la modalidad de Atención a Familia en Contexto, en convenio con el Estado (42 % sobre el total de niños, niñas y adolescentes atendidos/as en nuestros servicios de cuidado alternativo).  Prácticamente se sextuplicó el número de niños, niñas y adolescentes atendidos/as en esta modalidad, incrementando significativamente personal técnico, estructura organizativa y recursos disponibles para ello. Ese número sigue en constante crecimiento. 

Además del trabajo que se realiza con los/as niños, niñas, adolescentes y familias provenientes de nuestros propios servicios de Cuidado Alternativo, al día de hoy contamos con equipos que trabajan en los procesos de fortalecimiento familiar y reintegro de otros/as niños, niñas y adolescentes que provienen de hogares oficiales del INAU. Tal es el caso del equipo ETAF-CAFF del Programa Paysandú y el equipo de Contexto del Programa Montevideo. 

Los avances logrados con niños, niñas, adolescentes y familias han sido posibles gracias al fuerte compromiso con los derechos y al arduo trabajo de los/as colaboradores/as que integran Aldeas Infantiles SOS Uruguay. Son quienes llevan adelante los proyectos individuales de cada niño, niña y adolescente participante de nuestros programas y quienes, con su contribución individual y en equipo, sostienen cientos de procesos de desarrollo familiar llevados a cabo en los distintos programas de la organización. 

Nuestro compromiso por el cumplimiento de los derechos de los/as niños, niñas y adolescentes nos ha llevado de la mano a un mayor y mejor trabajo con las familias, un aspecto clave de nuestro quehacer organizacional que sin dudas seguiremos desarrollando. 

Foto: Katerina Ilievska