11 de Septiembre del 2018

Avanzando hacia la autonomía

Cómo acompañamos las primeras experiencias laborales de adolescentes y jóvenes de nuestro servicios, con el objetivo de potenciar sus habilidades y acompañarlos/as hacia el egreso. 

Foto "Avanzando hacia la autonomía"

El ingreso al mundo del trabajo no solo supone obtener una remuneración que posibilite la independencia económica, sino que también pone en juego aspectos como el desarrollo de habilidades sociales, la participación en espacios colectivos, el fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza y la integración social.

La falta de experiencia y de credenciales educativas, la informalidad, los bajos salarios, la alta rotación y los empleos poco calificados son algunos de los obstáculos que deben sortear gran parte de los/as adolescentes y jóvenes en la actualidad.

Según la Encuesta Nacional de Juventudes, la mayor parte de los/as jóvenes comienza a trabajar antes de los 20 años. Entre las mayores motivaciones para hacerlo se encuentran ayudar en la economía del hogar e independizarse. Sin embargo, la tasa de desempleo para los/as jóvenes de 15 a 24 años triplica a la de la población total. Además, el desempleo es aun mayor en las adolescentes mujeres, dado que también influye la alta feminización del trabajo en el hogar y las tareas de cuidado no remuneradas.

Los/as adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo el sistema de protección presentan dificultades adicionales en la búsqueda de empleo. La falta de redes vinculares y referentes afectivos, la baja autovaloración y la necesidad imperiosa de encontrar un sustento y una vivienda al momento del egreso del sistema de protección pueden generar situaciones de precariedad laboral. Es por este motivo que desde Aldeas Infantiles reforzamos nuestro trabajo en la búsqueda de oportunidades que les faciliten el acceso a experiencias laborales de calidad y que les permitan influir positivamente en sus trayectorias posteriores.

A fines de 2016 realizamos un acuerdo con la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, para que jóvenes que participan de nuestros servicios puedan obtener empleos en estaciones de servicio. Otros/as jóvenes participan de las becas laborales que ofrece INAU en Salto, a la vez que en Florida se están promoviendo acuerdos con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Centro Público de Empleo de la Intendencia departamental para que los/as adolescentes y jóvenes puedan participar de instancias de orientación laboral.

Por otra parte, en Paysandú formamos parte de la comisión de trabajo de la Ley de Empleo Juvenil, promulgada en 2013, que pretende promover el trabajo de las personas jóvenes tanto en relaciones de dependencia como en emprendimientos autónomos. En este departamento también se realizan charlas sobre cooperativismo para los/as adolescentes que participan de nuestro Centro Juvenil, con el objetivo de incentivar el desarrollo de microemprendimientos. Además, una asesora de jóvenes acompaña a los/as adolescentes que participan del centro en sus proyectos educativos y de inserción laboral, ofreciéndoles capacitaciones de acuerdo a sus intereses, apoyándolos en la elaboración de currículums e incentivando el emprendedurismo como herramienta para la autonomía progresiva.