06 de Mayo del 2021

Denuncias en AISOS de África y Asia

Comunicado ante denuncias de situaciones de desprotección, corrupción y abuso de poder constatadas en asociaciones de Aldeas Infantiles SOS de África y Asia.

Comunicado

Desde Aldeas Infantiles SOS Uruguay formamos parte de una federación de asociaciones con raíces locales que trabajan en más de 130 países de todo el mundo, que atienden 65 000 niños, niñas y adolescentes y apoyan a cerca de 400 000 niños, niñas, adolescentes y adultos/as para evitar la separación familiar.

En 2016 la federación internacional solicitó una revisión independiente de protección infantil a la organización Keeping Children Safe, con el objetivo de identificar lecciones aprendidas y elaborar recomendaciones de mejoras para fortalecer la protección infantil y prevenir todo caso de violencia.

Por otra parte, en noviembre de 2020, un grupo de asociaciones miembro de Aldeas Infantiles SOS encargó una investigación privada e independiente a un bufete de abogados en Noruega, que aborda diversas situaciones irregulares en África y Asia. El Senado Internacional de Aldeas Infantiles SOS, máximo órgano supervisor de la organización, analizó el pasado 29 de abril las conclusiones de ambas investigaciones, de las que surgen casos de fallas sistemáticas en materia de protección y uso indebido del poder por parte de algunos líderes y algunas asociaciones miembro.

Aldeas Infantiles SOS Internacional está actuando con celeridad para promulgar mejoras en las medidas de protección y gobernanza en todos los niveles de nuestra organización. Como punto de partida, y para mejorar aun más la protección de los/as participantes, nuestro Senado Internacional ha promulgado las siguientes medidas:

  • En mayo se establecerá una comisión especial independiente para investigar las denuncias y casos de mala conducta y revisar las infracciones de nuestras políticas y estándares.
  • Se creará un sistema de ombudsman para la protección de la infancia para representar los derechos de los/as niños, niñas y adolescentes y otras personas afectadas.
  • Se brindará apoyo a los/as participantes y exparticipantes afectados/as.

Nos entristece profundamente y nos preocupa que haya casos dentro de la organización en los que no se cumplió con la responsabilidad y el compromiso de garantizar protección a los/as participantes. Si bien ningún caso está vinculado con Aldeas Infantiles SOS Uruguay, como miembro de la federación de Aldeas Infantiles SOS, haremos todo lo posible para impulsar el cambio en todos los niveles de la federación.

La protección de las/os niñas, niños, adolescentes y jóvenes con quienes trabajamos desde nuestros distintos servicios es nuestra prioridad. Por eso, continuamente y desde hace varios años, estamos revisando y mejorando nuestros estándares y procesos de atención para ser más efectivos en su cuidado y protección. En ese marco, damos especial atención a cualquier situación de desprotección, incluyendo las denuncias de maltrato y abuso en el pasado.  Contamos con una Política de Protección Infantil que establece mecanismos para prevenir y abordar de manera adecuada situaciones de vulneración de derechos.

A su vez, implementamos mecanismos que permiten asegurar la transparencia en el manejo de los fondos. Anualmente, nos audita una firma internacional externa e independiente. También rendimos cuentas al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la utilización de fondos recaudados por concepto de donaciones de empresas amparadas en el régimen de Donaciones Especiales y participamos de la iniciativa de la sociedad civil Rendir Cuentas para fomentar la transparencia.

Adicionalmente, contamos con Directrices Antifraude y Anticorrupción, las cuales se constituyen en una base ética y de transparencia que, en conjunto con las acciones de control interno, apuntan a promover entre nuestros/as colaboradores/as conductas que reflejen la transparencia, integridad y cumplimiento que garanticen el adecuado uso de nuestros recursos. También, como sujeto obligado por la Ley N.° 19.574 (Ley Integral contra el Lavado de Activos), contamos con un manual específico que establece los procedimientos de debida diligencia a aplicar sobre nuestros ingresos de fondos para prevenir la utilización de nuestra organización en maniobras de blanqueo de capitales o financiamiento del terrorismo.

Cabe destacar que nuestro trabajo se realiza en convenio con el INAU, ente rector de niñez y adolescencia en Uruguay, al que también rendimos cuentas a nivel financiero y programático.
Igualmente, estaremos pendientes de las medidas que se establezcan a nivel internacional y promoveremos una actualización de nuestras políticas y procedimientos con el fin de continuar mejorando nuestra labor de cuidado.
Tenemos la convicción de estar implementando las acciones necesarias para garantizar los derechos de los/as niños, niñas y adolescentes participantes de nuestros programas, brindándoles el entorno de seguridad y protección que les corresponde, así como asegurando la transparencia en el manejo de los fondos.