25 de Mayo del 2022

El trabajo de Aldeas Infantiles fue declarado de interés departamental en Salto

La Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental de Salto declaró de interés departamental el trabajo que realiza Aldeas Infantiles en el departamento.

Foto "El trabajo de Aldeas Infantiles fue declarado de interés departamental en Salto"

La ceremonia se realizó este miércoles 25 de mayo en la Casa de Gobierno de la Intendencia Municipal de Salto y contó con la presencia de la presidenta de la Junta Departamental, Carolina Palacios, el jefe departamental de INAU en Salto, Rodrigo Brol, y la directora del Programa Salto de Aldeas Infantiles, Nancy Borghi.

El decreto destaca el trabajo de la organización, que tiene como objetivo “garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños”.

“Es importante reconocer desde el Estado a las organizaciones sociales, porque gracias a ellas se hace posible el desarrollo de las diferentes políticas sociales que hay en nuestro departamento. Aldeas Infantiles juega un rol fundamental”, señaló Brol.

Por su parte, Borghi afirmó que es un hito para la organización recibir este reconocimiento: “Es el resultado de un trabajo de incidencia que tiene un gran impacto, ya que acercamos al máximo órgano de contralor y legislativo del departamento información y datos sobre cómo trabajamos localmente”.

Además, agregó que esta declaración va a facilitar nuevas alianzas en pos de continuar mejorando la calidad de atención que se les brinda a los niños, las niñas y los/las adolescentes y sus familias.  

Sobre Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles es una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja en el mundo desde 1949 con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria. La Asociación Uruguaya de Aldeas Infantiles SOS se fundó por iniciativa de Ilse Kasdorf en 1960, convirtiéndose en la primera de Latinoamérica.

Actualmente está presente en 136 países, cooperando con los Gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades en el marco de los principios consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño y en las Directrices de Naciones Unidas. En Uruguay, cuenta con cinco programas, localizados en Canelones, Florida, Montevideo, Paysandú y Salto, en los que otorga una respuesta adecuada para cada participante.

La Aldea de Salto comenzó a construirse en 1983 en un predio cedido por la Intendencia departamental, y se inauguró dos años después. En 1986 comenzó a funcionar un servicio preescolar en el departamento y en 1998 se inauguró un jardín de infantes.

Actualmente, el Programa Salto gestiona 4 CAIF en los que participan más de 500 niños y niñas de primera infancia y sus familias y un Club de Niños al que concurren más de 60 niños y niñas en edad escolar. También cuenta con la modalidad de cuidado residencial tanto en la Aldea como en casas en la comunidad, en la que se brinda acogimiento de 24 horas a 80 niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar y otras alternativas de cuidado de tipo familiar, como familia de acogida y Atención en Contexto.

 

Foto: Intendencia de Salto