24 de Noviembre del 2021

«La primera ayuda podés ser vos» viajó a San José

Entre el 17 y el 21 de noviembre, una muestra fotográfica realizada por adolescentes participantes del Centro Juvenil Nuevo Camino de Paysandú fue expuesta en el Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente del Uruguay (Fiae).

Foto "«La primera ayuda podés ser vos» viajó a San José"

Entre el 17 y el 21 de noviembre, una muestra fotográfica realizada por adolescentes participantes del Centro Juvenil Nuevo Camino de Paysandú fue expuesta en el Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente del Uruguay (Fiae).

La muestra toma como eje la temática del suicidio en las poblaciones adolescentes y fue presentada en octubre de 2018 en Paysandú en el marco del concurso de creación colectiva “La primera ayuda podés ser vos”, que organizó la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio.

Luego de participar en talleres y conversatorios de sensibilización realizados por el equipo del Centro Juvenil, los/as adolescentes se encargaron de la planificación, el diseño y las fotografías para montar una muestra que aportara a la concientización sobre el tema en las comunidades. La experiencia los/as llevó a exponer su trabajo en el Instituto de Formación Docente, permitiéndoles internalizar aprendizajes relacionados con la salud mental, así como reflexionar acerca del alcance de las manifestaciones del arte y su impacto en las personas.

En el marco del Fiae, dos de los/as creadores/as de la muestra viajaron hasta San José acompañados/as por integrantes del equipo del Centro Juvenil, para representar a todo el grupo y disfrutar de las diversas actividades del Festival, como espectáculos, conversatorios, talleres, conferencias y debates.

“Durante el Festival, pudieron acceder a muchas producciones artísticas, participando como espectadores y como protagonistas a la vez. En un principio, no habían podido dimensionar lo que significaba participar con su muestra, pero cuando llegamos a San José y el equipo de la organización nos estaba esperando para darnos la bienvenida, inmediatamente comprendieron la relevancia de lo que estaba sucediendo y se sintieron reconocidos”, cuenta Érika Pezzatti, coordinadora del Centro Juvenil Nuevo Camino.

La inclusión de esta muestra en el Festival representa la concreción de muchos de los objetivos por los que el equipo de Nuevo Camino trabaja de manera sostenida desde hace años, mediante la implementación de sus proyectos anuales.

“Se trata de un gran logro para el Centro Juvenil. Varios/as adolescentes hicieron en 2018 esta muestra y, al formar parte del Festival, están ejerciendo sus derechos a la participación, a ser escuchados/as, a la recreación, a la circulación social, al acceso a la cultura y a los bienes culturales”, dice Soledad Franco, directora del Programa Paysandú de Aldeas Infantiles.

Más información sobre el Fiae http://www.fiae.uy

Foto: Aldeas Infantiles SOS Uruguay