14 de Diciembre del 2021

Lazos que se renuevan

El 9 de diciembre, en la sede del Programa Montevideo se vivió un espacio de diálogo y celebración, donde se realizó la firma de la renovación de un convenio entre DHL y Aldeas Infantiles Uruguay. 

Foto "Lazos que se renuevan"

Este convenio de cooperación fue renovado hasta 2025 y brinda posibilidades de inserción laboral a jóvenes participantes de la organización.

En agosto de 2018, DHL Express y Aldeas Infantiles SOS firmaron un acuerdo nacional para promover la empleabilidad de jóvenes y adolescentes, con el objetivo de facilitar el desarrollo de competencias y el acceso a primeras experiencias laborales para participantes del servicio de Cuidado Alternativo durante su tránsito hacia la vida independiente.

Los/as jóvenes que han pasado por diferentes situaciones de vulnerabilidad enfrentan aun mayores retos para tener acceso a un trabajo calificado, aspectos esenciales que contribuyen a su inclusión en la sociedad y su independencia. El trabajo conjunto con empresas como DHL resulta clave para brindarles herramientas y promover así sus derechos educativos y laborales.

Pablo Perlaza, coordinador nacional de Juventud y Participación, comparte los aportes que brindan a cada joven estas primeras experiencias: “Este tipo de convenios facilitan el acceso a primeras experiencias laborales cuidadas y a empleos de calidad, en los que los/as jóvenes cuentan con un contrato de empleo protegido. Estas cualidades facilitan que el proceso de aprendizaje y la experiencia puedan ser acompañados desde Aldeas Infantiles a través de una interacción directa entre el empleador y la organización, para garantizar un aprendizaje significativo. En estos entornos los y las jóvenes pueden ampliar sus redes personales, sus redes sociales y abrirse a la posibilidad de interactuar en un mercado laboral y con un grupo de personas, lo que les permite generar habilidades sociales, adquirir referencias personales e integrarse de una manera positiva en el tránsito que están haciendo a la vida adulta”.

Durante el evento participaron referentes DHL Express, Oficina Nacional de Aldeas Infantiles y más de 20 colaboradores/as de Programa Montevideo: equipo técnico, asesoría de jóvenes, cuidado directo y mantenimiento. Además de la firma del convenio, se realizó un espacio de intercambio que permitió profundizar en relación a los enormes desafíos que enfrentan los/as jóvenes que egresan del sistema de protección respecto a sus proyectos de vida, considerando las trayectorias laborales y socioeducativas. También se presentaron dos iniciativas programáticas ligadas a emprendedurismo y la primera experiencia laboral que está comenzando a implementarse en Montevideo.

Como cierre, en conmemoración a los 61 años de la Organización, participantes y representantes de DHL Express y Aldeas Infantiles sembraron 6 árboles que representan cada una de las décadas de trabajo por los derechos de los/as niños, niñas y adolescentes del Uruguay.

“Como parte de DHL Uruguay nos sentimos orgullosos de poder darle vida a esta alianza, dándole la oportunidad a adolescentes uruguayos a lograr sus primeros pasos laborales. Es gratificador para todos nosotros poder seguir dando ejemplo de lo que hacemos y de nuestro propósito; conectando personas, mejorando vidas”, dijo Ana Terán, gerente de Recursos Humanos de DHL Uruguay, expresando el sentir de todo su equipo.

Foto: Aldeas Infantiles SOS Uruguay

Galería "Lazos que se renuevan" 1 Galería "Lazos que se renuevan" 2 Galería "Lazos que se renuevan" 3 Galería "Lazos que se renuevan" 4 Galería "Lazos que se renuevan" 5