28 de Septiembre del 2021

Sensibilización y formación

El CLP de Paysandú realizó un taller sobre prácticas abusivas sexuales y conductas sexuales problemáticas dirigido a las maestras de la Escuela n.° 19 de la localidad de Porvenir.

Foto "Sensibilización y formación"

La actividad forma parte de las acciones de sensibilización planificadas por el Comité Local de Protección (CLP) de Aldeas Infantiles Paysandú. Los CLP están conformados por los/as directores/as e integrantes de los equipos técnicos de los programas de Aldeas Infantiles y son responsables de liderar la protección infantil en cada uno de los departamentos en los que se trabaja. Su objetivo no solo es funcionar como respuesta frente a situaciones de desprotección, sino también trabajar en prevención. Por eso, anualmente se planifican acciones que trascienden el ámbito organizacional para abordar temas vinculados a la protección y el cuidado en las comunidades en las que viven las familias participantes.

En esta oportunidad, el CLP de Paysandú planificó la realización de talleres para referentes educativos/as en localidades en las que el acceso a recursos, servicios e instancias de formación y capacitación en temas de protección es limitado. En octubre la experiencia de Porvenir se replicará en Gallinal y para 2022 el equipo prevé visitar otras localidades del departamento.

“Estas actividades formativas son muy importantes porque contribuyen a fortalecer las capacidades de los/as referentes de los centros educativos y, a la vez, facilitan la articulación con las instituciones educativas que trabajan con las familias participantes de nuestros ETAF y ETAF CAFF, por eso elegimos localidades en las que estos equipos estén activos”, explica Soledad Franco, directora del Programa Paysandú de Aldeas Infantiles.

En el primer taller, realizado en la Escuela n.° 19 de Porvenir, se facilitaron insumos para diferenciar conductas esperables en la etapa escolar de conductas sexuales problemáticas y prácticas abusivas sexuales, además de herramientas específicas para el abordaje de estas últimas. Para eso, el equipo de Aldeas Infantiles presentó los audiovisuales y la Guía de apoyo a los talleres de protección infantil [enlace], que fueron elaborados por la organización en 2019 como herramientas didácticas para promover en los/as niños/as procesos sensibilización sobre diversos temas vinculados al cuidado, entre ellos el abuso sexual.

“Durante este taller hicimos especial hincapié en la importancia del trabajo en prevención y del rol que cumplen los/as referentes educativos/as como adultos/as de confianza capaces de detectar ciertos indicadores físicos o emocionales en los/as niños/as, siempre evitando su estigmatización”, dice Soledad Franco.

Las actividades formativas del CLP de Paysandú también integran la agenda de la Comisión Departamental para una Vida Libre de Violencia, de la que Aldeas Infantiles forma parte.

Foto: Aldeas Infantiles SOS Uruguay