Prevención

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Prevención, seguridad y compromiso

Aldeas Infantiles implementa un sistema de seguridad laboral con el objetivo de prevenir y controlar posibles situaciones de riesgo en todos sus servicios.

Desde la promulgación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial en 2014, Aldeas Infantiles viene realizando acciones vinculadas a la seguridad laboral y la prevención de situaciones de riesgo en todos sus programas, iniciativa que destaca por ser pionera en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil.

A fines de 2016, este tarea se intensificó y se tradujo en un sistema que comprende tanto al trabajo con las empresas subcontratadas (por servicios o por mantenimiento de los programas y de la oficina) como las condiciones laborales de los/as empleados/as de la organización y el cuidado de quienes participan de sus servicios.

“Lo primero y fundamental fue conocernos con los equipos y compartir experiencias. Luego se visitaron todos los programas y se instrumentó un sistema de archivamiento tanto físico como electrónico. Gracias a este proceso se evidenciaron las tareas que se ejecutan, las responsabilidades que cada uno tiene y el trabajo diario que cada uno hace”, señala Marisa Busakr, referente de seguridad laboral de la organización.

Luego de la etapa de documentación y relevamiento, se comenzó a dar seguimiento y aceleración a las habilitaciones de Bomberos y se reforzó el cuidado de las casas. En el caso de las viviendas del servicio de Acogimiento, si bien no se considera que deban ser habilitadas por Bomberos, es mandatorio que haya extintores instalados en lugares estratégicos y que se le brinde capacitación a las referentes de cuidado.

“Trabajar en seguridad laboral es un proceso dinámico que se retroalimenta y evoluciona, en el cual intervienen diferentes actores: arquitectos, técnicos prevencionistas, los equipos de mantenimiento de las aldeas”, considera Busakr.

Mediante visitas semanales, quincenales o mensuales a las casas de Acogimiento, los/as técnicos/as prevencionistas que trabajan en cada programa visitan las instalaciones, realizan informes para su monitoreo y hacen reuniones formativas.

“En Montevideo, Canelones y Florida, los técnicos prevencionistas nos brindan informes y fichas de seguridad con consejos, con instructivos claros de qué hacer, siempre tendiendo a la prevención. Estamos tratando de replicar esto en el resto de los programas”, agrega.

Actualmente se está trabajando en un instructivo sobre seguridad laboral para ser trabajado con los equipos de todos los programas que define qué hacer en situaciones de riesgo, cuándo se configura accidente y a quién recurrir.

Además, se pretenden desarrollar cursos de primeros auxilios en todo el territorio y continuar con la tarea de seguimiento y monitoreo de las necesidades de cada espacio.

“No existe seguridad si no hay compromiso, no solo con nuestra integridad, sino con la de los demás. Trabajar en seguridad implica un respeto por el otro, y en este caso mucho más, porque estamos trabajando con niños”, afirma Busakr.