Prevención

Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez

Aldeas Infantiles SOS participa activamente a nivel mundial de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez: todos los tipos de violencia se pueden prevenir.

Cada 5 minutos, una niña, niño o adolescente muere víctima de violencia. Millones de niñas y niños sufren diferentes tipos de violencia cada día, en todos los países. A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (incluidos en la Agenda 2030 y aprobados por los Estados Miembro de la ONU en setiembre de 2015), los Gobiernos a nivel global se comprometen a poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños. Este objetivo clave (16.2) y los relacionados a igualdad de género, trabajo decente y educación de calidad, establecen compromisos claros para los Estados y son los que dan origen a la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez.

La Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez, que Aldeas Infantiles SOS colidera, ayudará a alcanzar esta visión y servirá como una plataforma para acelerar los esfuerzos que garanticen la efectiva seguridad de niñas y niños.

Se trata de una alianza intersectorial que reúne a Gobiernos, las Naciones Unidas, la sociedad civil, la academia, el sector privado y a los mismos niños y niñas con el fin de cambiar el statu quo y abordar el problema de la violencia como una responsabilidad compartida. Las organizaciones que participan de ella son: Aldeas Infantiles SOS Internacional, ChildFund Alliance, Plan Internacional, Save the Children, UNICEF y World Vision.

Los primeros países que integran la Alianza, llamados pioneros, se comprometen a enfrentar los múltiples factores que hacen que sus niños y niñas sean vulnerables a la violencia, recoger las evidencias sobre acciones que funcionan y reunir a los socios y recursos necesarios para hacer más seguras sus sociedades. En Latinoamérica, el compromiso de Aldeas Infantiles SOS con la alianza ha sido a través de Paraguay y México.

Los niños, niñas y adolescentes alzan su voz contra la violencia

En el marco de la Alianza Global, se realizó una ronda de consultas a niños, niñas y adolescentes [1] con el objetivo de entender las acciones y soluciones que creen necesarias para poner fin a la violencia en su comunidad, país y el mundo, promover que los niños puedan tomar acciones para apoyar la eliminación de la violencia contra ellos y recoger sus recomendaciones para el fortalecimiento de la labor de la Alianza Global.

Como resultado, los niños piden que se respeten sus derechos y que sus Gobiernos se comprometan a mantenerlos a salvo mediante la mejora de la legislación, la seguridad y el fortalecimiento de las políticas y los servicios de protección infantil. Además, reclaman que se escuchen sus voces y los dejen participar tanto en la comunidad como a nivel nacional en las decisiones que los afecten.

Evento lanzamiento

El 12 de julio en Nueva York, en la Sede de las Naciones Unidas, los líderes mundiales serán acompañados por niños, niñas y jóvenes para lanzar la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez.

Susan Bissell, directora de la Alianza Global, expresó: “De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), más de mil millones de niños en todo el mundo han experimentado violencia física, sexual o psicológica durante el último año. Casi 1 de cada 5 niñas ha sido sexualmente abusada al menos una vez en su vida. La violencia contra la niñez no es inevitable, si nos unimos para desafiar el statu quo y poner fin a la violencia en los hogares, escuelas y comunidades.”

Durante el evento, los ministros de Suecia, México, Indonesia y Tanzania describirán los compromisos sujetos a plazos de tiempo determinados para abordar las normas sociales que promueven la violencia, garantizar la seguridad de las escuelas para todos los niños y niñas, clarificar los roles y las responsabilidades y fortalecer la recopilación de datos. Ministros de otros países también se referirán al compromiso de sus Gobiernos para desarrollar planes similares.

A su vez, Gregorio Ramón Ayala, adolescente paraguayo de 17 años que creció y se encuentra viviendo en la Aldea Infantil SOS de Luque de Paraguay, fue promocionado por Aldeas Infantiles SOS Internacional y seleccionado por el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) para viajar a Nueva York y asistir al evento. Ramón representará a los miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra región y alzará la voz en contra de la violencia contra la niñez.

Más información (solo disponible en inglés): http://www.end-violence.org

[1] A nivel mundial, las consultas se llevaron a cabo en 24 países. En Latinoamérica, en Paraguay y Nicaragua, donde las asociaciones nacionales de Aldeas Infantiles SOS de ambos países facilitaron la consulta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.