Programa Paysandú

Feature

En la ruta

El proyecto de la Biblioteca Errante, del Centro Juvenil Nuevo Camino de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar en Paysandú, continúa su visita a distintos puntos del país, al encuentro de la literatura y la cultura nacional.

Desde fines del año pasado, Nuevo Camino lleva adelante el proyecto Biblioteca Errante, el cual busca fomentar y reforzar hábitos de lectura en los/as jóvenes en contacto con el barrio y la comunidad. En el marco de la implementación de la Política de Género de Aldeas Infantiles, este año la Biblioteca Errante viene realizando recorridas por distintos puntos del país, con el objetivo de poder conocer la obra de escritoras nacionales desde un enfoque de género.

El 7 de noviembre, el equipo de Nuevo Camino y los/as adolescentes participantes viajaron a Fray Bentos para reunirse con la escritora fraybentina Patricia Amarillo, quien además es directora de Cultura del departamento de Río Negro por Umecep (Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz). Patricia vive y trabaja en el campo, y recibió a los/as visitantes en su casa chacra, en la que los/as adolescentes le realizaron una entrevista.

Después de esta instancia, conocieron la Biblioteca Municipal junto a otro escritor del departamento, Guillermo Bertulio Santillán, además de la Biblioteca Infantil y el actual museo y ex frigorífico Anglo. La tarde culminó con un espacio de recreación en el balneario Las Cañas.

En la visita también conocieron a la escritora Ana Dodino, quien les leyó algunos de sus cuentos cortos, además de compartir un almuerzo juntos. Los tres escritores obsequiaron libros de su autoría como contribución a la biblioteca.