Servicio de Acogimiento

Feature

Convenio para tratamiento odontológico entre Anda y Aldeas Infantiles

El lunes 31 de octubre, en la casa central de Anda, se realizó la firma de un convenio que asegura la atención odontológica de niños, niñas y adolescentes que participan de nuestro servicio de Acogimiento en todo el país, enmarcado en el Programa 0 Caries de Anda.

Los tratamientos comprenden el control de cepillado de dientes, aplicación de sellantes y agentes remineralizantes por parte de un equipo multidisciplinario (conformado por odontopediatras, asistentes, higienistas y laboratoristas) que evalúa las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y qué tratamientos requieren.

Este programa, además de brindar atención integral en salud bucal, realiza acciones educativas en torno al cuidado y la higiene. Abarcará a todos los niños, niñas y adolescentes participantes de nuestro servicio de Acogimiento en Montevideo, Canelones, Florida y Salto.

Fernanda Castellanos, gerenta de Comunicación Institucional de Anda, señala que la idea del convenio con Aldeas Infantiles surge a partir de los acuerdos generados con otras organizaciones sociales, como Giraluna, que se evaluaron muy positivamente.  Así nació el Programa 0 Caries, que implica no solo los insumos sino los recursos humanos necesarios para este tipo de tratamientos: “Hay un equipo de profesionales, que son siempre los mismos porque establecen un vínculo con los niños. El higienista les enseña a lavarse los dientes, les muestra cuáles son los problemas que tienen, y empiezan a trabajar juntos. Después llegan al odontólogo”.

“Nosotros pensamos que la mejor forma de ayudar es a través de los servicios y de la gente, que no quede solo en una donación de dinero, sino que se realicen acciones que repercutan en la calidad de vida y en las posibilidades que va a tener a futuro, y en el derecho a atenderse en un lugar de alta calidad. Esto tiene que ver con un formato de responsabilidad social. En lugar de gastar este dinero en publicidad, se ejecuta en programas”, añade.

Acerca de la colaboración con Aldeas Infantiles, la presidenta de Anda, Elisa Facio, afirma que para la empresa “es bueno tener una contraparte que ya tiene muchas cosas organizadas, siempre nos sentimos muy identificados con la tarea que Aldeas realiza. Vamos a poder atender niños de Montevideo, Canelones, Florida y Salto. Nosotros estamos en todo el país y nos encanta tener aliados como ustedes que nos permitan llegar con este tipo de acciones a todos lados”, agrega.

Para María Luisa Von Metzen, presidenta del Consejo Directivo de Aldeas Infantiles, este convenio reviste gran importancia para la organización: “La salud bucal es fundamental por la importancia que tiene en el desarrollo de los niños, y nosotros no podríamos darle esta atención con la calidad que nos ofrece Anda en este Programa 0 Caries”. Además agradeció a todos quienes hicieron posible este acuerdo y recordó el apoyo que la empresa ha brindado en otras oportunidades, como las alianzas para las garantías de alquiler en las casas en la comunidad de nuestro servicio de Acogimiento.