Transparencia

Somos una organización privada, sin fines de lucro e independiente que forma parte de una federación internacional fundada en 1949 en Austria y con presencia en 136 países. Como asociación miembro, tenemos carácter autónomo e independiente y funcionamos de acuerdo con la legislación de Uruguay. 

En este marco, implementamos diversos mecanismos que permiten asegurar la transparencia en el manejo de los fondos. Contamos con controles permanentes desde Aldeas Infantiles Internacional y bimensualmente rendimos cuentas de todas las partidas recibidas por el Estado. También rendimos cuentas al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la utilización de fondos recaudados por concepto de donaciones de empresas amparadas en el régimen de Donaciones Especiales y participamos de la iniciativa de la sociedad civil Rendir Cuentas para fomentar la transparencia.  Anualmente, nos audita una firma internacional externa e independiente. Las auditorías más recientes han sido elaboradas por las firmas Deloitte (2014-2016), CPA Ferrere (2017-2019) y KPMG (2020).  

Adicionalmente, contamos con directrices antifraude y anticorrupción que, en conjunto con las acciones de control interno, apuntan a promover entre nuestros/as colaboradores/as conductas que reflejen la transparencia, la integridad y el cumplimiento que garanticen el adecuado uso de nuestros recursos. 

A su vez, como sujeto obligado por la Ley 19574 (Ley Integral contra el Lavado de Activos), contamos con un manual específico que establece los procedimientos de debida diligencia a aplicar sobre nuestros ingresos de fondos para prevenir la utilización de nuestra organización en maniobras de blanqueo de capitales o financiamiento del terrorismo. 

Las personas que colaboran con Aldeas Infantiles SOS reciben con asiduidad información sobre los proyectos y actividades que llevamos a cabo.

Gráficas Transparencia