Comunicado

Feature

Comunicado por información sobre Aldeas Infantiles publicada en el semanario Búsqueda

En el contexto de la información publicada en la edición del 8 de junio del semanario Búsqueda sobre una denuncia presentada a la INDDHH sobre situaciones de desprotección a adolescentes participantes del programa Montevideo, Aldeas Infantiles estima necesario aclarar que:

La organización fundamenta su trabajo en los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, que se traducen en la Política de Protección Infantil (PPI), documento de conocimiento de todos sus trabajadores. En consonancia con esta política, Aldeas infantiles Uruguay cuenta con mecanismos de denuncia y respuesta frente a posibles vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes participantes de los programas.

La investigación interna a la que Búsqueda hace referencia se llevó adelante de acuerdo a lo pautado por la mencionada política, contando con la intervención de un asesor legal externo. De acuerdo con sus resultados, se pudo concluir que la falta cometida no ameritaba una desvinculación pero sí una sanción acorde a la dimensión del hecho. De la investigación se desprendió que en una situación puntual de descompensación de dos adolescentes el director del programa había utilizado prácticas inapropiadas en la puesta de límites, las cuales no revistieron la gravedad de las acciones mencionadas en el artículo periodístico. En este sentido, se tomaron las medidas indispensables para la protección integral de los adolescentes, así como las acciones disciplinarias y de mejora en el desempeño del rol del colaborador que se consideraron necesarias.

La segunda denuncia mencionada en el semanario también fue objeto de una investigación liderada por un asesor legal externo, cuyo informe final concluyó que los hechos denunciados inicialmente no ocurrieron.

Es pertinente señalar que la práctica constatada en la primera investigación fue aislada y puntual en un contexto determinado. Los hechos mencionados ocurrieron hace más de tres años. El director no tenía antecedentes de faltas similares y, a la fecha, no se ha vuelto a recibir ninguna denuncia de niños, niñas, adolescentes u otros adultos.

Habiendo repasado de forma detallada la información relativa a los procedimientos implementados en su momento, podemos afirmar que las situaciones fueron abordadas tomando las acciones de protección y las sanciones pertinentes cuando así lo ameritaron. Fueron reportadas oportunamente y tratadas por el comité local y el Comité Nacional de Protección Infantil como pauta la Política de Protección Infantil. Se cumplieron las acciones para protección de los adolescentes involucrados y se implementaron las medidas disciplinarias, dando seguimiento al caso.

Es importante agregar que la denuncia ante la INDDHH fue presentada en enero de 2016. Aldeas Infantiles tomó conocimiento formal de su existencia en noviembre de 2016 a través de una solicitud de informes por parte de INAU, poniendo a disposición toda la información y documentación generadas en las investigaciones internas realizadas anteriormente.

Tenemos la fuerte convicción de estar implementando las acciones necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes participantes de nuestros programas, brindándoles el entorno de seguridad y protección que les corresponde. Este proceso no ha estado ni está exento de errores. En ese sentido, el compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes también supone que seamos capaces de asumir nuestras equivocaciones y tomar las decisiones necesarias para reparar y corregir oportunamente.

Con la seriedad y la transparencia que caracteriza nuestro trabajo, contamos con total disposición para colaborar con los órganos competentes ante esta situación, que nos preocupa y afecta en tanto organización que trabaja para hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.