Día Mundial de la Salud Mental
Este sábado 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de sensibilizar sobre su importancia como derecho de todos y todas.
Esta conmemoración fue impulsada en 1994 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para visibilizar la importancia de cuidar, propiciar respuestas acordes e invertir en salud mental. Cada año, la WFHM propone posicionar el tema en agenda, resaltando un aspecto junto a otros contenidos sobre la temática. La campaña 2020 se titula “Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella”.
“El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de la que ha sido objeto históricamente la salud mental. Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Este año la conmemoración se da en un escenario atravesado por la situación de emergencia, por lo que la ansiedad, la incertidumbre, el distanciamiento físico, así como las consecuencias económicas y sociales, están teniendo un fuerte impacto en las necesidades de apoyo psicosocial. En materia de salud mental, el incremento será considerable.
En consonancia con Naciones Unidas, en Uruguay se está llevando a cabo una campaña que señala la necesidad de contar con una atención integral, de calidad y con profesionales de diferentes disciplinas que aporten a una mirada integral de la salud.
Asimismo, se pretende visibilizar que en 2017 nuestro país aprobó la Ley 19529 de Salud Mental, que en el artículo 2 la define como “un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Dicho estado es el resultado de un proceso dinámico, determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos”.
Esta ley tiene como cometido reconocer, promover y garantizar los derechos a la salud mental de todas las personas. También abarca acciones orientadas a un cambio de modelo de atención, promoviendo la inclusión de personas usuarias de salud mental en todos los ámbitos de la vida cotidiana, garantizando que puedan gozar de una vida digna.
Desde 2017, y en convenio con INAU, en Aldeas Infantiles llevamos adelante el proyecto especializado en salud mental para adolescentes Piedra Alta (Florida), cuyo propósito es brindar atención personalizada mediante la implementación de estrategias no estigmatizantes que fortalezcan las habilidades sociales, potencien la autonomía, habiliten la participación y aseguren un abordaje terapéutico integral.
Como organización estamos cambiando un paradigma que por muchos años marcó el camino en la toma de decisiones cuando nos encontrábamos con situaciones de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y/o con diagnósticos de trastornos en salud mental. Hoy estamos convencidos de que las respuestas deben ser otras, más innovadoras, audaces, asertivas, siempre con el objetivo de garantizar el interés superior de los/as niños, niñas y adolescentes y reconociéndolos/as de manera integral, considerando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales como constituyentes y determinantes de su ser individual.
Foto: Gerhard Berger