Día Universal de los Derechos
El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, al conmemorarse el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado vinculante aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificado por Uruguay el 28 de setiembre 1990*. A partir de su aprobación, los/as niños, niñas y adolescentes son reconocidos/as como sujetos de derecho y no como objetos de protección.
El documento, que se basa en cuatro principios fundamentales (la no discriminación, el interés superior del niño, la niña y el/la adolescente, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y la participación infantil), obliga a los Estados firmantes a constituirse como principales garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para ello, deben generar normativas y políticas públicas, apoyar a las familias, asegurar la participación de niños, niñas y adolescentes y generar herramientas para que puedan conocer sus derechos.
El contexto mundial de emergencia sanitaria este 2020 ha implicado muchos desafíos, especialmente para los/as niños, niñas y adolescentes. El cierre de centros educativos durante el primer semestre del año supuso un impacto en su salud física y mental, así como la reducción del contacto social, de actividades deportivas y recreativas y los efectos de la crisis económica y social.
Por otra parte, el contexto de confinamiento, la ansiedad y la tensión generadas por la situación sanitaria y económica pudieron agudizar escenarios riesgosos para los/as niños, niñas y adolescentes. La inmensa mayoría de las situaciones de violencia ejercidas contra niños, niñas y adolescentes sucede en los hogares, por parte de familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia. Este sigue siendo un fenómeno invisibilizado y naturalizado. Además, los/as niños, niñas y adolescentes también son víctimas directas de las situaciones de violencia basada en género.
Garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes exige el compromiso de los Estados y de la sociedad toda. Es por esto que como organización de la sociedad civil queremos reafirmar que es necesario:
- Más presupuesto para la infancia y la adolescencia, que permita mejorar las condiciones que determinan la pobreza infantil, así como el acceso a la educación, la salud, la vivienda y salarios adecuados a las necesidades de cada familia.
- Más mecanismos de prevención y detección de situaciones de violencia, que permitan desnaturalizar prácticas abusivas para que los/as niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse en entornos seguros y protectores.
- Más y mejores espacios de participación, en los que niños, niñas y adolescentes puedan pronunciarse sobre los temas que afectan a sus vidas e incidir directamente sobre ellos.
- Más inclusión y accesibilidad, para que los/as niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad o con trastornos de salud mental puedan desarrollarse y alcanzar su máxima potencialidad.
- Más educación con enfoque de género, para que los/as niños, niñas y adolescentes puedan crecer en la diversidad y que no se vean determinados/as por estereotipos y desigualdades de género.
En este sentido, reforzamos nuestro compromiso cotidiano por asegurar el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.