Camino a la participación
Este jueves 20 y viernes 21 de julio se realizaron en Paysandú y Canelones respectivamente dos jornadas de juego abierto con niños, niñas y adolescentes, en las que se presentó el juego Camino a la participación.
Camino a la participación es un juego de rol que consiste en solucionar una situación conflictiva vinculada a procesos de participación infantil y juvenil. Este es un proyecto creado en conjunto con el estudio de comunicación Casamadre con el fin de adaptar la Estrategia nacional de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a materiales amigables para los/as participantes de nuestros programas. Junto con el juego, se crearon un libro de cuentos para niños y niñas de primera infancia y un podcast para adolescentes. El juego es accesible, por lo que pueden utilizarlo niños, niñas y adolescentes ciegos/as y sordos/as.
En Paysandú, la jornada contó con la organización de los y las adolescentes participantes del Centro Juvenil Nuevo Camino. También participaron niños y niñas que concurren a la Escuela n.º 13 y el Club de Niños MOPI y participantes de ETAF, ETAF CAFF y Cuidado Residencial del Programa Salto de Aldeas Infantiles.
Además de Camino a la participación, se jugaron juegos de cartas, de estrategia y se practicaron deportes al aire libre. El cierre del evento estuvo a cargo de Los Hermanos Zukiny, quienes brindaron un espectáculo de magia y entretenimiento para todos/as los/as presentes. El Centro Juvenil inauguró el mismo día un espacio de ludoteca.
En Canelones, el Grupo de Participación Infantil y Adolescente del Programa organizó el evento, que se realizó en el Centro Cultural Carlitos de Las Piedras. Además de los/as adolescentes participantes del Programa Canelones, concurrieron participantes del la modalidad de Cuidado Residencial del Programa Montevideo de Aldeas Infantiles.
Al comienzo de la jornada se realizó la presentación de Camino a la participación y en el correr de la tarde se jugaron otros juegos de mesa, como ajedrez, ping pong y juegos de cartas. También se realizó un almuerzo compartido y hubo espacio para la música y el baile.
Pablo Perlaza, coordinador nacional de Juventud y Participación de Aldeas Infantiles, señala que "el lenguaje que conecta más al mundo adulto con el de niños y niñas sigue siendo el juego. Por eso decidimos reivindicar esta herramienta con el fin de que actuara como puente y se pudiera promover un diálogo intergeneracional que, a la vez, permitiera trabajar el derecho a la participación".