Crecer desde el pie: actividades y proyectos que cuidan el medioambiente
Todos los entornos (tanto los naturales como los sociales) son fundamentales para el desarrollo pleno de los niños, las niñas y los/as adolescentes. Es por esto que en 2022, el Programa Montevideo promovió actividades vinculadas a la importancia del cuidado del ambiente y la naturaleza.
La cosecha al plato: proyecto de huerta orgánica en la Aldea de Montevideo
La propuesta de la huerta se implementó en el invernadero ubicado en el predio de la Aldea, una infraestructura recuperada con el apoyo del área de Mantenimiento, que luego pasó a ser ámbito natural de circulación de los niños, las niñas y los/as adolescentes de la mano de Agustín, educador y tallerista del proyecto.
El proceso incluyó varios hitos relevantes: el reconocimiento de las semillas, la identificación de los espacios y la selección de las herramientas acordes para la siembra y cosecha. En paralelo se desarrollaron canteros, espacios de compost y realización de trasplantes.
Al momento de la cosecha, los/as participan tes presentaron los distintos cultivos y lideraron el recorrido del espacio, compartiendo lo aprendido con las cuidadoras, los/as educadores/as y los equipos técnicos y de gestión. Entre los cultivos se destacó la producción de lechugas, remolachas y compost.
Algunos de los productos cosechados permitieron elaborar ricas comidas y ensaladas que fueron originadas desde las primeras semillas y canteros y sostenidas con base en al cuidado y el amor. También se replicaron pequeñas huertas en los jardines de las casas de la Aldea.
Esta experiencia permitió reconocer inquietudes y saberes y posibilitó constatar la importancia de promover la apropiación de un espacio físico habitado por los/as participantes y que se constituye como un espacio con un enorme potencial para producir mucho más que hortalizas.
Un abrazo verde: correcaminata por el Parque Lecocq
En el marco del Mes del Medioambiente, los niños, las niñas y los/as adolescentes participantes del Programa Montevideo formaron parte de la actividad “Abrazando al Lecocq”, una correcaminata que se realizó con el objetivo de destacar la importancia del deporte, el cuidado de la salud y el contacto con la naturaleza.
La jornada comenzó ya en los días previos, en los que se elaboraron afiches para difundir la actividad, se articuló con los/as funcionarios del Parque los tiempos y la medición del circuito y se prepararon todos los insumos necesarios para el evento (como los puestos de hidratación, las medallas y los premios).
Creo que hacer deporte es muy necesario, porque además de que es bueno para el físico, también es bueno para la salud mental.
En la mañana fresca y soleada del 13 de julio, los/as participantes comenzaron con ejercicios de calentamiento a cargo de las referentes de cuidado y unos minutos más tarde se dio inicio la correcaminata, entre la fauna y la flora del Lecocq.
“Creo que hacer deporte es muy necesario, porque además de que es bueno para el físico, también es bueno para la salud mental. Es algo que te ayuda, lo recomiendo mucho”, comentó una de las participantes.
Al llegar a la meta, y entre la inmensa emoción colectiva, todos/as recibieron una medalla de participación. La jornada terminó con baile, música y premios. Fue un espacio de encuentro y socialización entre los niños, las niñas y los/as adolescentes y los/as colaboradores/as del Programa, una enriquecedora actividad en la que se constató una vez más que competir es apenas una excusa para aprender e integrarnos en el marco de la recreación y el disfrute.
Esta actividad fue el cierre de una serie de instancias impulsadas por el equipo del Programa, que incluyeron recorridas por los humedales del Río Santa Lucía y charlas con docentes y talleristas del Planetario de Montevideo.
Estas propuestas fueron promovidas por el espacio de articulación del Programa Montevideo, un ámbito de diálogo y planificación que tiene el propósito de impulsar acciones integrales que fortalezcan los procesos de niños, niñas y adolescentes, en particular de quienes integran la modalidad de Cuidado Residencial.
Texto elaborado por Natalia Peloche y Carolina Silva, integrantes del equipo técnico del Programa Montevideo.
Fotos: Aldeas Infantiles SOS Uruguay y Programa Montevideo