Cultivar futuro
CultiVamos es un emprendimiento de huerta orgánica desarrollado para capacitar a los/as adolescentes y jóvenes participantes de nuestros servicios.
“Aprender sobre las plantas es lo que más me gusta. Me imagino teniendo una huerta para mí”, dice Darío.
Desde comienzos de este 2021, Darío, como muchos/as otros adolescentes y jóvenes participantes del Programa Florida de Aldeas Infantiles, forman parte del proyecto Cultivamos, un proyecto con perfil social, comunitario, educativo y laboral que se desarrolla en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Florida y la Intendencia departamental.
El emprendimiento tiene como objetivo la gestión de una huerta orgánica (ubicada junto al predio del viejo lavadero municipal) por parte de adolescentes y jóvenes que se encuentran en la modalidad de Cuidado Residencial y en Atención en Contexto, así como de otros/as adolescentes y jóvenes que viven en la comunidad.
Cultivamos comenzó a fines del 2020, cuando la Intendencia de Florida cedió el predio y se comenzó a construir el invernáculo. También ese año se realizaron instancias de sensibilización a la comunidad, en las que se resaltó la importancia de la clasificación de los residuos, teniendo en cuenta que la reutilización de los desechos orgánicos son la base del compost que se utiliza para abonar la tierra de los cultivos.
Los/as adolescentes y jóvenes intervienen en todo el proceso de gestión, desde el cultivo hasta la posterior comercialización de la cosecha.
Además, como parte de una acción de comunicación participativa (herramienta que busca resaltar el protagonismo de los/as participantes, generando espacios en los que se fomenten los vínculos, el trabajo en equipo, la confianza y la empatía), integraron un taller para la creación colectiva del logo del proyecto. El logo ya está siendo utilizado en cartelería, papelería y remeras, que fueron donadas por la Óptica Casa Central.
“Fue una experiencia que nunca antes había tenido. Me gustó aprender más sobre los logos. Fue un taller increíble y espero con ansias otro”, señaló uno de los adolescentes respecto a esta experiencia. Para Camila, otra de las participantes de Cultivamos, sumarse al proyecto es una oportunidad para “hacer algo diferente”, que también se puede replicar en la casa y que, además, se puede convertir en una herramienta de trabajo. Luana, en cambio, quiere ser ingeniera agrónoma, por lo que su participación en la huerta es un primer acercamiento al conocimiento sobre cultivos.
Este proyecto surge como respuesta a varias necesidades, tanto de los/as adolescentes y jóvenes participantes de nuestros servicios como para otros jóvenes de familias de contexto vulnerable. Cultivamos es una oportunidad para aprender, adquirir herramientas vinculadas al mercado laboral y también para el encuentro.
“Les brinda herramientas más generales para proyectos que quieran emprender en el futuro, como el hábito de trabajo, la responsabilidad, la paciencia, la capacidad de organización, el trabajo en equipo. Las bondades del proyecto son muchísimas”, señaló Verónica Burstin, directora del Programa Florida de Aldeas Infantiles SOS Uruguay.
Foto: Aldeas Infantiles SOS Uruguay