01 de Noviembre del 2023

El ETAF de Aldeas Infantiles en convenio con INAU en Paysandú cumplió 10 años

Se celebra una práctica profesional integral comprometida con el trabajo con familias y comunidades para la restitución de derechos.

niño jugando con bloques de encastrar

Qué es ETAF

Una política pública de abordaje territorial que surge en el año 2012 desde el Programa Cercanías del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Se define como una estrategia que focaliza su atención en las familias en situación de vulnerabilidad social, a través de los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF) que acompañan procesos tendientes a la inclusión social.

Desde 2021, cuando finalizó la cogestión y cofinanciación con el MIDES, Cercanías es un programa de gestión exclusiva del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Actualmente, es parte de los recursos disponibles desde el INAU para el abordaje del fortalecimiento de las capacidades y condiciones de cuidado de niños, niñas y adolescentes en circunstancias de vulnerabilidad, involucrando a todas las referencias de protección familiar, social, comunitaria y de las redes institucionales locales y nacionales.

Implica un acompañamiento psicosocial de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con un tiempo de intervención que puede llegar hasta los 36 meses. Se elabora un plan de trabajo que busca restituir derechos vulnerados y se supervisa con referencias técnicas de Cercanías e INAU.

Historia y modalidad de trabajo

El ETAF gestionado por Aldeas Infantiles SOS en convenio con INAU funciona en la ciudad de Paysandú desde febrero de 2013. El proyecto fue elaborado en 2012 por el equipo inicial, que en ese momento estaba conformado por dos licenciadas en Trabajo Social, una licenciada en Psicología, y una licenciada en Enfermería, lo que implica un aporte significativo de interdisciplina. Actualmente, está integrado por dos licenciadas en Psicología, dos licenciadas en Trabajo Social y una licenciada en Enfermería.

Aldeas Infantiles SOS Uruguay es una organización de la sociedad civil de alcance nacional, que tiene como finalidad garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria, en conjunto con la política pública y el Estado en su sistema de protección integral.

Por ello, el foco de intervención de ETAF se centra en la prevención de la pérdida del cuidado familiar, mediante el fortalecimiento de las capacidades de cuidado de los/as adultos con un foco especial en sostener la convivencia familiar y haciendo énfasis en la restitución de los derechos y el interés superior de los niños, las niñas y los/as adolescentes participantes de la propuesta.

El trabajo desde el equipo se ha centrado en el acompañamiento psicosocial integral y el acceso a programas, prestaciones y servicios por parte de las familias. Está pautado por metas vinculadas al ejercicio de derechos básicos (cuidados familiares, con especial énfasis en la protección de los niños, las niñas y los/as adolescentes, orientación al mercado laboral formal, acceso a prestaciones sociales, educación, salud, vivienda, identidad, recreación). Se busca fortalecer espacios de articulación locales y regionales, que contribuyen a mejorar la integralidad y a superar fragmentaciones en las intervenciones, tanto en el primer nivel de atención de los servicios estatales como de la sociedad civil. 

ETAF de Aldeas Infantiles SOS Uruguay construye un aporte diferencial junto a INAU, familias, organizaciones y comunidades en el departamento de Paysandú

En octubre de 2023 participan 30 familias que corresponden a 84 niños, niñas y adolescentes, con alcance urbano, suburbano y rural en localidades del departamento. Es de destacar que, en el inicio del programa, ETAF acompañaba a 40 familias con focalización en la zona norte de la ciudad y localidades ubicadas en ruta 3 al norte y ruta 26. Actualmente el alcance geográfico llega a toda la ciudad.

Trabajo de grupalidad con participación de niños, niñas y adolescentes

“El humano sólo juega cuando es libre en el pleno sentido de la palabra y sólo es plenamente humano cuando juega.” (Friedrich Von Schiller)                                                                                                        

A través de espacios lúdico-recreativos con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, se ha promovido una estrategia colectiva de participación y de derecho al juego en todas sus dimensiones, herramienta primordial del vínculo y de comunicación. Se realizan en enero y febrero actividades de verano que permiten un espacio de recreación y de contención institucional, ya que durante enero las instituciones educativas formales y no formales se encuentran cerradas. Con diferentes estrategias, asociaciones y financiaciones se sostuvo desde 2017 a 2023 (solamente se suspendió en 2021, en el contexto de la pandemia de Covid-19), con alcances de participación de 15 a 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  

En 2023 se invitó a niñas y niños entre 7 a 10 años participantes de ETAF y ETAF CAFF para participar de un ciclo de talleres para el abordaje de habilidades socioemocionales en forma grupal. Se sostuvieron seis encuentros de una hora y media cada uno, durante un mes y medio. Se empleó la metodología de talleres, con técnicas lúdicas, artísticas, expresivas y de mindfulness, para que los niños y las niñas lograran, través de las interacciones generadas entre ellos/as y los sentimientos de pertenencia al grupo, emplear sus recursos internos y creativos para poder expresar y tramitar sus emociones, así como también resolver sus conflictos personales en relación con lo emocional, la autopercepción, la autovaloración, lo social, lo conductual, entre otros.

“El uso del juego, del arte y la expresión no solo a nivel verbal, permite una elaboración más completa de las dimensiones afectivas de cada historia personal en general y de episodios concretos en particular”.[1]

La participación es un derecho que se ejecuta y se promueve. “Entendiendo la participación como un proceso dinámico, que se construye desde la cotidianidad, promoviendo el derecho de los/as niños, niñas y adolescentes a hacer parte de las decisiones importantes que les afectan. Es esencial poder reconocer las potencialidades y de la singularidad de cada sujeto, con el fin de lograr el empoderamiento y la apropiación de parte de los/as NNAJ de su propio desarrollo.”[2]

Trabajo de grupalidad con participación de familias extensas

En 2021, en conjunto con ETAF CAFF, se visualizó la necesidad de abordar el fortalecimiento de los/as referentes adultos/as de familias extensas, a raíz de la identificación de indicadores de dificultades en el cuidado de los niños, las niñas y los/as adolescentes. Por ello, se comenzaron a implementar talleres referidos a los cuidados con familias participantes de ambos equipos, apuntando a un espacio de escucha e intercambio entre ellas, siempre con el objetivo de mejorar condiciones y capacidades de protección y cuidados.

Procesos de intervención con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias e integrando recursos de espacios socioeducativos y comunitarios

La demanda de trabajo proviene de INAU en todos los casos. Con los equipos de Aldeas Infantiles se analizan las intervenciones y se busca la mejor respuesta, lo que ha permitido trabajar entre varios convenios de tiempo parcial para fortalecer el trabajo con familias. Hace unos años comenzó a darse respuesta a situaciones críticas de cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de CAIF y de Centro Juvenil, que también son gestionados por Aldeas Infantiles SOS Uruguay. Además, son muchas las organizaciones que derivan a INAU con el perfil de ingreso para ETAF, lo que ha llevado a que siempre se sostenga un trabajo mancomunado en redes locales y de la comunidad.

Finalmente, es importante reforzar que es el derecho a la convivencia familiar y comunitaria, la visión de reparación del daño y el abordaje de trauma de cada niño, niña, adolescentes y joven participante con sus referencias significativas, la gran tarea que nos une con todo el sistema de protección. Por eso, se celebra esta práctica profesional comprometida y de gran alcance con sostenibilidad en el tiempo del equipo ETAF del Programa Paysandú.

 

[1] Romeo Biedma, J. (2019): Acompañando las Heridas del Alma. Trauma en la Infancia y Adolescencia. Aldeas Infantiles América Latina y el Caribe. Consultoría Espirales, p. 29.

[2] Perlaza, P. y Pardo, M. (s. f.). Estrategia nacional de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Área de Desarrollo de Programas, Aldeas Infantiles SOS Uruguay, pp. 6 y 7.