08 de Agosto del 2022

En el aire

En este Mes de las Juventudes, presentamos Más alto, que no se escucha, un podcast hecho por y para adolescentes sobre el derecho a la participación.  

Foto En el aire

Más alto, que no se escucha surge como una propuesta orientada a los y las adolescentes (elaborada en conjunto con el estudio de comunicación Casamadre), para que puedan trabajar diversos aspectos vinculados con la participación junto con los/as adultos/as referentes.  

Es un podcast de tres episodios, conducidos por participantes de nuestros servicios, que se propone abordar tres aspectos del tema: participación y ciudadanía digital, ciudadanía y participación social y participación estudiantil.  

“Nos comentaron la propuesta y me gustó, porque era algo nuevo”, nos cuenta Tomás, uno de los protagonistas del podcast. “A mí me enseñaron que los adolescentes tienen los mismos derechos que los adultos y que no nos tenemos que callar. Si hay algo que realmente te gusta o te afecta, y si tenés alguien que te escucha, perfecto, no te calles las cosas”, agrega. Por su parte, Shirley, otra de las protagonistas, expresa la importancia de este tipo de herramientas: “Estuvo bueno porque hubo más gente con nosotros, más adolescentes. Fue bueno conocer a otras personas. Es interesante que las personas que no tienen ni idea lo puedan escuchar para que se copen”.  

El derecho a la participación se consagra en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño y marca orientaciones relativas a que los niños, las niñas y los/as adolescentes puedan expresar sus opiniones y ser escuchado/as: «Derecho a ser escuchado, a dar mi opinión, recibir información y organizarme».  

Participar implica recibir información, opinar, expresarse libremente y también asociarse, pero la participación no está dada, sino que se debe promover a partir de aprendizajes que involucren diferentes estadios del desarrollo de los niños, las niñas y los/as adolescentes.  

En 2021 lanzamos nuestra Estrategia de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, una propuesta de construcción colectiva con los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de nuestros programas de atención. Durante este año, pensamos diversas formas de acercarles herramientas para que su participación sea más efectiva en los centros educativos, en los espacios recreativos en los que participan, en su comunidad. El podcast forma parte de estas herramientas, que se complementan con un libro para niños y niñas de primera infancia y un juego de mesa para niños y niñas en edad escolar.