24 de Noviembre del 2023

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre se conmemora un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que tiene como objetivo visibilizar y repudiar todo tipo de acción violenta ejercida a niñas, adolescentes, mujeres y otras identidades por motivos de género.

25N

En lo que va del 2023, 19 mujeres fueron asesinadas por motivos asociados a la violencia basada en género. Del total de los casos, en 13 de ellos el victimario era pareja o expareja de la víctima. También fue asesinado (junto a su madre) un niño de 8 años.*

La violencia de género se sitúa en un contexto de desigualdad estructural y permea en todas las edades y estratos sociales y económicos. Si bien el feminicidio es su expresión más extrema, existen múltiples manifestaciones cotidianas que dan cuenta de que vivimos en una cultura patriarcal y adultocéntrica.  

Como organización de la sociedad civil comprometida con los derechos humanos, condenamos cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual o económica ejercida hacia las niñas, las adolescentes, las mujeres y otras identidades por motivos de género.

Transitar el camino hacia una sociedad libre de violencia no es posible si no se aúnan voluntades estatales, individuales y colectivas. Las formas en que los actores comprometidos con las políticas públicas impactan en las pautas de crianza nos hacen reconocer la necesidad de permear todas nuestras prácticas con perspectiva de género con el fin de abordar situaciones con respeto y sensibilidad, educar sin prejuicios ni estereotipos y garantizar el derecho a la libertad e integridad de las personas.

Creemos que es necesario dotar de más recursos los mecanismos no solo de respuesta, sino también de prevención, especialmente la necesidad de trabajar con foco en nuevas masculinidades y garantizar el acceso a una educación sexual integral.  

Invitamos también a reflexionar sobre temas que revisten de la mayor gravedad y que aún se encuentran invisibilizados, como las redes de trata y explotación sexual, el embarazo infantil, el abuso sexual infantil intra o extrafamiliar, los matrimonios forzados, la violencia obstétrica, los noviazgos violentos. En concreto, definir en forma urgente un plan de desarrollo que implique un sistema de atención integral en estas situaciones.  

Por último, en esta fecha es imprescindible recordar que todos/as los niños, las niñas y los/as adolescentes que crecen en entornos en los que se ejerce violencia basada en género son víctimas directas de esta situación (aunque la acción violenta no sea ejercida directamente sobre sus cuerpos).

Redoblemos nuestro compromiso para que ninguna situación de violencia nos sea indiferente.

 

 

*.  Datos recabados hasta el 25 de noviembre de 2023 por https://sites.google.com/view/feminicidiouruguay/base-de-datos

 

Servicio de orientación a mujeres en situación de violencia: 0800 4141 o *4141 (desde celulares). Es un servicio totalmente gratuito y anónimo.
Servicio de la Intendencia de Montevideo para varones que quieren dejar de ejercer violencia: agenda de entrevistas en el 091 467 776 (lunes y jueves de 10 a 16 horas).