Cuidado Alternativo

Cuidado Alternativo
Cuidado Alternativo

En los últimos años, nos enfocamos en ofrecer diversas modalidades de cuidado alternativo en convenio con INAU, intentando responder a las necesidades de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado por resolución judicial.

Además de la modalidad tradicional de Cuidado Residencial en las aldeas (ubicadas en Florida, Montevideo y Salto), brindamos acogimiento en casas en barrios de Canelones, Florida, Montevideo y Salto, con el objetivo de ofrecer propuestas más integradoras para los/as participantes. Algunas cuentan con cuidadores/as de permanencia por turno.

También llevamos adelante un proyecto especializado para adolescentes con diagnósticos asociados a la salud mental.

El cuidado residencial siempre debe ser temporal y por el menor tiempo posible. Es por esto que trabajamos con los/as niños, niñas y adolescentes desde que ingresan a esta modalidad para que puedan revincularse y reintegrarse a sus familias. Promovemos y apoyamos el cuidado en familia desde diferentes abordajes para las distintas situaciones. 

Tomando como base el interés superior de la niña, el niño o el/la adolescente, cuando las condiciones no están dadas para posibilitar la revinculación y el reintegro, otro de los caminos para restituir el derecho a una vida familiar y comunitaria es la adopción. En Uruguay, el órgano rector y competente para la selección y asignación de familias adoptivas es el INAU.

Si bien trabajamos por la autonomía de los/as niños y niñas una vez que ingresan al sistema de protección, reforzamos este trabajo con los/as adolescentes y jóvenes que están próximos/as a egresar, con el objetivo de potenciar sus capacidades y proporcionarles herramientas para la vida adulta independiente. 

Otra de las modalidades que implementamos es la de cuidado en familia de acogida. En ese sentido, trabajamos en el marco del programa Familia Amiga de INAU, que propone el acogimiento temporal de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado por familias que se postulan para ello.