Quiénes somos
Quiénes somos Quiénes somos

Somos una organización internacional no gubernamental que trabaja en Uruguay desde 1960 con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

Todos nuestros servicios se desarrollan en convenio con INAU y tienen el fin de proteger a la niñez, adolescencia y juventud, así como de fortalecer las capacidades de cuidado de las familias y figuras significativas, evitando la institucionalización de los/as niños, niñas y adolescentes. Cuando la pérdida del cuidado familiar es inevitable, desarrollamos múltiples estrategias de intervención y de reparación basadas en el enfoque de derechos, de género y diversidad en conjunto con los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes.  

Internacionalmente, trabajamos en 136 países y territorios en cooperación con los Gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades. En Uruguay, brindamos nuestros servicios en Canelones, Florida, Montevideo, Paysandú y Salto.

  • Misión

    Brindar un entorno protector para aquellos/as niños, niñas y adolescentes que lo necesitan y apoyarlos/as en la construcción de su propio futuro.

  • Visión

    Los/as niños, niñas y adolescentes deben tener una familia junto a la que puedan crecer con amor, respeto y seguridad. Un entorno afectivo puede garantizarles un desarrollo armónico y convertirlos/as en adultos/as plenos/as y bien integrados/as a su comunidad.

  • Valores

    Actuamos con audacia a favor de todos/as los/as niños, niñas y adolescentes del mundo. Tenemos el compromiso de trabajar junto a los actores involucrados en la protección infantil, para lograr cambios significativos y perdurables en favor de la infancia y adolescencia. A través de la confianza en el/la otro/a construimos un entorno de respeto mutuo para compartir nuestras experiencias y aprender juntos/as. Aseguramos altos estándares de atención y trabajamos con responsabilidad para garantizar el bienestar infantil, a la vez que manejamos nuestros recursos con coherencia.

     

Ejes estratégicos

Sustentan una visión y una acción programática integral de los equipos en las diferentes localidades en las que trabajamos.

Adolescente
Desarrollo infantil, adolescente y de jóvenes

Tanto en los procesos que llevamos adelante con familias como en el trabajo que realizamos en el servicio de Cuidado Alternativo, el desarrollo infantil, adolescente y de jóvenes es un indicador clave para evaluar el cumplimiento de nuestros objetivos. 

En este sentido, abordamos diferentes dimensiones como cuidado, identidad, educación y salud. 

Niño abrazando a adulto
Fortalecimiento familiar

Implementamos diversas modalidades para promover el desarrollo de habilidades de cuidado de los colectivos de crianza, con el objetivo de prevenir la separación. 

En este sentido, nuestras intervenciones priorizan la participación de niños, niñas y adolescentes en la elección de los vínculos. 

Niña
Incidencia

Actuamos para transformar las políticas y prácticas que afectan el bienestar de los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el propósito de generar cambios sostenibles que aseguren el pleno ejercicio de sus derechos en un entorno seguro, afectivo y protector. 

Adolescente pintando
Participación

Promovemos el protagonismo y el empoderamiento de los/as niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que puedan participar e incidir en los temas que se relacionan con sus vidas y sus intereses.

Niña jugando
Protección infantil

Nuestro compromiso es crear y mantener un entorno afectivo y protector que prevenga y se pronuncie ante la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Condenamos enérgicamente todo tipo de abuso dentro y fuera de nuestra organización y contamos con mecanismos para despertar la conciencia, poner en marcha ayuda preventiva, propiciar el valor de la denuncia y responder adecuadamente. 

Respaldamos a nuestros equipos de trabajo, realizando instancias de formación y capacitación y brindándoles apoyo en la búsqueda de las mejores intervenciones posibles frente a situaciones de desprotección.   

  

Accedé a nuestra Política de Protección Infantil

Programas

Internacionalmente, trabajamos en 136 países y territorios en cooperación con los Gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades. En Uruguay, brindamos nuestros servicios en convenio con INAU en Canelones, Florida, Montevideo, Paysandú y Salto. 

Canelones

Canelones
Participantes
313

Oficina del Programa

Oficina del Programa
Oficina del Programa

CAIF

Cuidado y Desarrollo Infantil
CAIF

Florida

Florida
Participantes
372

Oficina del Programa

Oficina del Programa
Oficina del Programa

CAIF

Cuidado y Desarrollo Infantil
CAIF

  • Dirección: Antonio María Fernández 872 -
    Teléfono: 43536142 – 43527426 - 091805882
  • Dirección: Cuareim y Zenen Rodríguez s/n (Villa 25 de Agosto) -
    Teléfono: 43383385 - 43382934 - 098470683
    Sede Cardal
    Villa Cardal en MEVIR Vivienda 6846
    Tel.: +598 92 706 745

Montevideo

Montevideo
Participantes
323

CAIF

Cuidado y Desarrollo Infantil
CAIF

Oficina del Programa

Oficina del Programa
Oficina del Programa

Paysandú

Paysandú
Participantes
319

ETAF

Fortalecimiento Familiar
ETAF

Cuidado en familia

Cuidado Alternativo
Cuidado en familia

Centro Juvenil Nuevo Camino

Desarrollo de Jóvenes
Centro Juvenil Nuevo Camino

CAIF

Cuidado y Desarrollo Infantil
CAIF

Salto

Salto
Participantes
782

Oficina del Programa

Oficina del Programa
Oficina del Programa

Club de Niños

Cuidado y Desarrollo Infantil
Club de Niños

CAIF

Cuidado y Desarrollo Infantil
CAIF

Servicios

Promovemos el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de propuestas educativas y recreativas, fortalecemos los contextos que permiten garantizar el cuidado por parte de los/as adultos/as e intervenimos con modalidades alternativas de atención. Nuestro trabajo, en red con otras organizaciones sociales e instituciones del Estado, se enmarca en el enfoque de derechos.

Nuestro equipo Nuestro equipo

El Consejo Directivo es un órgano integrado por siete miembros (cinco elegidos entre los/as socios/as activos/as por la Asamblea General con los/as suplentes correspondientes y dos representantes de SOS Kinderdorf Internacional), cuyo cometido es el gobierno y la administración de Aldeas Infantiles SOS Uruguay. Sus miembros tienen carácter honorario y pueden permanecer tres años en el cargo, siendo posible su reelección hasta por cinco períodos consecutivos.

La organización cuenta con una dirección que gestiona el trabajo en los cinco programas.

Niño trepado en un juego mirando a la cámara

Consejo Directivo

Carlos Castiglioni
Carlos Castiglioni
Presidente
Jean Jacques Bragard
Jean Jacques Bragard
Vicepresidente
Álvaro Machado
Álvaro Machado
Secretario
Yanirée Cruz
Yanirée Cruz
Vocal
Mario Brusa
Mario Brusa
Representante de Aldeas Infantiles SOS Internacional

Direcciones y gerencias

Foto - Verónica Burstin
Verónica Burstin
Directora nacional
Samuel Diogo
Samuel Diogo
Director programático
Laura Tenchio
Laura Tenchio
Directora Programa Canelones
Foto - Martín Pardo
Martín Pardo
Director Programa Montevideo
Soledad Franco
Soledad Franco
Directora Programa Paysandú
Nancy Borghi
Nancy Borghi
Directora Programa Salto
Foto - Laura Germino
Laura Germino
Directora Programa Florida
Patricia d'Halewyn
Patricia d'Halewyn
Gerenta de Gestión Humana
Milton Moreira
Milton Moreira
Gerente de Calidad