Certificado de protección infantil
Aldeas Infantiles recibió a nivel regional la certificación en protección infantil Keeping Children Safe.
Keeping the Children Safe (KCS) es una red de organizaciones que trabajan para asegurar y proteger a los/as niños, niñas y adolescentes de todas las formas de violencia.
Se basa en cuatro estándares: la organización evaluada debe contar con una política que describa cómo se compromete a prevenir y responder adecuadamente a los daños que sufren niños, niñas y adolescentes; debe establecer responsabilidades y expectativas claras en su personal y asociados/as; debe crear un entorno seguro para los/as niños, niñas y adolescentes mediante la implementación de procedimientos de protección infantil que se apliquen en toda la organización y debe supervisar y revisar sus medidas de salvaguardia.
Aldeas Infantiles recibió a nivel regional la aprobación del proceso de certificación con un 72 % de cumplimiento de los estándares. La certificación nivel 1 asegura que la organización tiene un marco de salvaguardia para niños, niñas y adolescentes que resulta efectivo.
El proceso incluyó entrevistas virtuales con colaboradores/as de varios países miembro de la federación, además de la evaluación de los documentos y mecanismos vinculados a protección infantil.
Aldeas Infantiles SOS Uruguay participó activamente a través de la coordinadora nacional de Protección Infantil, Cecilia Menoni, y el Comité Nacional de Protección Infantil.
La obtención de esta certificación da cuenta de los esfuerzos y avances que la organización se propone en cuanto a protección infantil, con el objetivo de brindar a los/as niños, niñas y adolescentes que participan de sus programas entornos seguros y libres de violencia.
Además de la certificación, KCS trabaja sobre la investigación en situaciones de desprotección, capacitando a los equipos y profesionalizando su seguimiento.
Foto: Björn-Owe Holmberg