05 de Enero del 2018

Aldeas y Unvenu juntos por la inserción laboral de jóvenes

A finales de 2016, Aldeas Infantiles SOS Uruguay y UNVENU sellaron un acuerdo con el objetivo de facilitar a jóvenes en proceso de independización el acceso a su primera experiencia laboral.

Foto_Aldeas y Unvenu juntos por la inserción laboral de jóvenes

El programa se inició en Montevideo y actualmente se busca implementar un proyecto similar en Paysandú. 

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay 71 millones de jóvenes desempleados/as en todo el mundo y 156 millones de trabajadores/as jóvenes viven en la pobreza, por lo que el empleo juvenil sigue siendo un desafío a nivel global y una de las prioridades a afrontar. 

En este marco fue que la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU) y Aldeas Infantiles SOS Uruguay firmaron un convenio para que los/as jóvenes participantes del servicio de Acogimiento de la organización puedan tener una primera experiencia de trabajo. 

Al respecto, el gerente de UNVENU, Federico de Castro, comentó: “Entendemos que las organizaciones empresariales y las empresas deben involucrarse e impactar positivamente en el entorno en el que realizan sus actividades. Por este motivo, consideramos importante realizar acciones que contribuyan al desarrollo del entorno y elegimos canalizarlo por este segmento de población, que muchas veces lo único que necesita es una oportunidad para insertarse laboralmente”. 

Hasta el momento han participado del programa cinco jóvenes de Montevideo, dos de los cuales continúan desempeñándose en las estaciones de servicio. Desde Unvenu se han manifestado muy conformes, ya que trasciende el objetivo inicial. 

De Castro destacó que el éxito del proyecto se debe a la coordinación que existe entre ambas partes e hizo especial hincapié en el apoyo brindado por los referentes de Aldeas Infantiles SOS Uruguay a los/as jóvenes, al afirmar que “a pesar de haber egresado de los programas (los jóvenes) mantienen vínculos fuertes que los acompañan en estos procesos de emancipación y aprendizaje que requiere la vida adulta”. 

El plan para 2018 es implementar un programa similar en Paysandú e incrementar el número de jóvenes participantes, ya que como afirma de Castro: “Estamos encantados de recibirlos en las estaciones de servicio, para apoyarlos y también porque están perfectamente capacitados para desenvolverse en el mercado laboral”. 

 

Foto: Pixabay