10 de Diciembre del 2020

Egreso y discapacidad

Comunicado ante declaraciones de la responsable de la ONG Seamos y titular de la Secretaría Nacional de Cuidados y el Pronadis Gabriela Bazzano. 

Comunicado

Al contar con situaciones de adolescentes en situación de discapacidad próximos/as al egreso de nuestro servicio de Cuidado Residencial, Aldeas Infantiles SOS Uruguay mantuvo coordinaciones con la ONG Seamos con el fin de posibilitar una respuesta acorde a sus necesidades, dado el perfil con el que trabajaba esta organización.

En el año 2013 Aldeas Infantiles SOS Uruguay toma conocimiento de la situación vivida por jóvenes en situación de discapacidad egresados/as del Programa Florida, cuyos hijos/as se encontraban bajo el cuidado de una familia ajena con una modalidad de cuidado compartido propuesto por la ONG Seamos que carecía de regulación o control aparente por parte de las autoridades competentes. Es así como nuestros equipos técnicos comienzan a realizar acompañamiento, seguimiento e investigación de la situación, llegando a la decisión de tomar acciones legales. Ante la denuncia de la situación realizada por INAU en 2015, representantes de Aldeas Infantiles SOS Uruguay aportan todos los datos recabados hasta el momento.

Desde el año 2013 hasta la actualidad, Aldeas Infantiles SOS Uruguay no cuenta con ningún tipo de vínculo con la ONG Seamos.

Como organización civil que forma parte del sistema de protección y que trabaja para garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en los últimos años hemos intensificado nuestro trabajo con adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo cuidado institucional para que puedan desarrollar sus capacidades de cara al egreso del sistema de protección, que incluyen desde el fortalecimiento de habilidades personales y sociales hasta el apoyo en la búsqueda de empleo y vivienda.

Las personas en situación de discapacidad tienen mayores probabilidades de vivir en instituciones de cuidado por más tiempo que las personas que no se encuentran en esta situación. En los casos en los que no se proyecta la posibilidad de un egreso en un entorno familiar, el egreso con autonomía, la empleabilidad y el fortalecimiento de la malla de protección buscando en última opción que las personas en situación de discapacidad derivadas a residenciales.

La información obtenida de la investigación de El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección (Aldeas Infantiles, 2016) la dificultad que atraviesan las personas con discapacidad para lograr un egreso con autonomía: “Muchos adolescentes que presentan discapacidades menos severas no cuentan con esa partida de dinero [en relación a las pensiones otorgadas por BPS] para pagar un residencial o costear su vida en casa de sus familiares, a lo cual se suma que no tienen acceso a servicios y recursos que ofrecen el BPS y organismos como el PRONADIS. Los jóvenes que no acceden al cobro de una pensión y que no tienen posibilidades de desarrollar proyectos completamente autónomos se encuentran en una situación muy vulnerable, en particular cuando no cuentan con referentes familiares con quienes egresar”. 

Nos encontramos en un momento de reflexión, problematización y generación de evidencia que nos permita mejorar de forma continua nuestros abordajes para acompañar de la mejor manera los egresos de jóvenes en situación de discapacidad del cuidado residencial. Es por esto que a comienzos de este año Aldeas Infantiles SOS Uruguay conformó un grupo de investigación sobre egreso y discapacidad, con el objetivo de aportar insumos que permitan optimizar el trabajo y garantizar plenamente sus derechos.