Lactancia Materna
Del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna, bajo el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable”.
Este año, a 30 años de la Declaración de Innocenti (compromiso firmado por 30 países para la promoción de la lactancia materna), el lema es “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable”.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su mantenimiento hasta los 2 años de edad.
La leche materna tiene numerosas propiedades: es natural y nutritiva, contiene anticuerpos, reduce la prevalencia de anemia en los primeros dos años de vida, reduce la tendencia al sobrepeso u obesidad en la adultez y las posibilidades de padecer diabetes tipo 2, y es beneficiosa tanto para el/la bebé como para las madres (ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y depresión posparto).
El amamantamiento, además, fortalece el vínculo afectivo entre madres e hijos/as.
Según la Organización Panamericana de la Salud, “invertir en la lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones”.
En Uruguay, en 2017 se aprobó la Ley 19.530, que establece la instalación de salas y espacios de lactancia materna en lugares de trabajo y estudio.
La normativa obliga a que toda empresa o institución conformada por mujeres de entre 15 y 49 años disponga de salas o espacios de lactancia que garanticen privacidad, que estén separadas de los servicios higiénicos y de los espacios en los que se manipulan productos tóxicos o residuales, y que cuenten con refrigeración para la conservación de la leche.
Además, durante las 8 horas de jornada laboral, las mujeres que lo necesiten tienen derecho a dos pausas de 30 minutos para lactancia (con independencia del descanso intermedio).
La promoción de la lactancia materna debe ser un compromiso de los Estados, de los sistemas de salud, de empleadores/as, sindicatos y de la sociedad toda.
Foto: Cornel van Heerden