01 de Agosto del 2015

Abriendo nuevos caminos

Cine, fútbol, capoeira, plástica, paseos, talleres: el Centro Juvenil Nuevo Camino cuenta con diversas actividades y espacios en los que se trabaja junto a más de 50 jóvenes de entre 13 y 17 años en el departamento de Paysandú.  

Los Centros Juveniles son espacios socioeducativos cogestionados por INAU y organizaciones de la sociedad civil dirigidos a adolescentes, a quienes se les brinda atención diaria mediante distintas estrategias de trabajo como apoyo pedagógico, actividades de recreación y diversos talleres. 

El Centro Juvenil Nuevo Camino a funcionar el 4 de agosto de 2014 en el marco de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar con el objetivo de generar espacios de disfrute e intercambio grupal en los que se promulgue el sentido de pertenencia y comunidad entre los/as adolescentes. 

Dentro de sus actividades se realizan talleres de capoeira, plástica y sexualidad que son coordinados por talleristas capacitados/as en cada una de estas áreas, y se promueven espacios de discusión y reflexión, como las jornadas de cine, en las que se abordan temas específicos.  

También se trabaja en talleres brindados por el equipo pedagógico (maestra y dos educadoras), que incluyen contenidos previamente planificados mes a mes, teniendo en cuenta los temas relevantes que surgen desde los/as adolescentes.  

Para Érika Pezzatti, coordinadora del centro, “si bien la revinculación al sistema educativo formal es uno de los objetivos principales de este dispositivo, es pertinente considerar la cuestión social emergente y propia del territorio”. 

En ese sentido, es fundamental que las voces y las opiniones de los/as adolescentes sean las protagonistas, tomando como punto de partida sus iniciativas e intereses.  

Tender puentes  

El trabajo en red con las familias, los/as vecinos/as, el barrio y otras organizaciones e instituciones es esencial en esa construcción de identidad y sentido de pertenencia.  

Desde sus comienzos en 2014, el Centro Juvenil participa del programa Fútbol Comunitario junto a todos los centros juveniles de la ciudad, Jóvenes en Red, Faroles Comunitarios y grupos barriales de jóvenes y estudiantes de la Licenciatura de Psicología. El programa trabaja basándose en un área temática anual de interés de los/as jóvenes, y el tema elegido este año es “La salud comunitaria”. En ese marco, se realizan encuentros quincenales de fútbol en diferentes lugares de la ciudad en los que se intenta generar otros espacios de relacionamiento entre jóvenes y adultos/as.  

Nuevo Camino también participa del programa Por Deporte de la Junta Nacional de Drogas, que implica capacitación en talleres para referentes y jóvenes sobre habilidades para la vida vinculadas al deporte y que involucra a varios programas de la zona de incidencia del centro. 

Por otra parte, en marzo de este año el Centro Juvenil impulsó, generó y concretó, junto con Centros MEC Paysandú, una actividad de bienvenida realizada en la granja Melchora Cuenca (donde funciona Nuevo Camino y una UTU) en la que también participaron adolescentes del programa Jóvenes en Red de Mides, Impulsa de INJU, UTU y la Escuela de n.º 13 de Barrio Nuevo Paysandú. Hubo bandas en vivo, exposición de trabajos realizados por los/as jóvenes en los talleres del Centro Juvenil y una feria artesanal y de comidas en la que participaron vecinos/as.  

Actualmente el Centro está articulando una actividad cultural en coordinación con CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción del Ministerio de Educación y Cultura) que se realizará en setiembre en la Alianza Francesa. La entrada consistirá en la donación de libros, que posteriormente serán repartidos y utilizados para inaugurar las bibliotecas de los centros involucrados.