01 de Diciembre del 2015

Sistema de Cuidados

Comunicado ante la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados por el Parlamento uruguayo (Ley N° 19353 del 18 de noviembre de 2015).

Comunicado

Desde Aldeas Infantiles expresamos su importancia en relación a nuestro sistema de protección social.  

Consideramos que la creación de un sistema de cuidados como política pública implica el reconocimiento de los cuidados como un derecho de las personas dependientes, niñas y niños, adultos/as mayores y personas con discapacidad, lo que supone la garantía por parte del Estado. Asimismo, representa un avance en materia de equidad de género, dado que las tareas de cuidado han sido históricamente asumidas por mujeres de todas las edades de manera no remunerada ni reconocida, y el principio de corresponsabilidad en el que se basa este sistema establece responsabilidades compartidas sobre los cuidados, entre el Estado y la sociedad, y a la interna de la familia, entre varones y mujeres.  

En concreto, el sistema implementará acciones de atención y asistencia a personas mayores y personas con discapacidad con cierto grado de dependencia para realizar tareas cotidianas básicas, y a niñas y niños priorizando la etapa de 0 a 3 años. Para esta población se prevé la universalización de la educación inicial de 3 años y la ampliación de la cobertura de CAIF para atender a 20.000 niñas y niños menores de 3 años en este quinquenio.  

Desde el año 2013 Aldeas Infantiles trabaja activamente en la Red Pro Cuidados, una red de organizaciones para la promoción del sistema y de espacios de incidencia de la sociedad civil en esta política. A su vez, entre los años 2012 y 2015, junto a INAU y IACi se implementó un proyecto financiado por la Unión Europea que tuvo dentro de sus principales productos recomendaciones específicas para incluir la temática de violencia doméstica y basada en género en el conjunto de respuestas a implementarse desde este Sistema.  

El apoyo a las familias —en especial a las mujeres— para que fortalezcan y desarrollen sus tareas de cuidado es clave y puede redundar en la prevención de situaciones que lleven a la pérdida del cuidado familiar de niñas, niños y adolescentes, fundamentalmente de aquellos o aquellas que puedan presentar alguna discapacidad.  

Por más información sobre el sistema www.sistemadecuidados.gub.uy