Desde el pie
El Caif Tranvía del Oeste, del servicio de Cuidado y Desarrollo Infantil del programa Montevideo, inauguró una bebeteca junto a las familias participantes de Experiencias Oportunas.
El espacio, inaugurado en mayo en el marco de la celebración del Día del Libro, surgió como proyecto institucional del Caif.
Para su armado, el equipo de Experiencias Oportunas buscó libros con diferentes texturas (tela, goma, cartón), que tuvieran diversidad de colores y grandes imágenes y que además garantizaran una manipulación segura. También se eligieron textos para los/as referentes adultos/as con temas vinculados a la crianza, como por ejemplo, la lactancia.
Desde su implementación se han desarrollado diversas actividades vinculadas a la lectura. Con los grupos de nivel inicial se realizó una jornada de lectura en el regazo a partir del cuento Hay que insistir de Susana Olaondo, en la que cada niño/a fue acompañado/a por un adulto/a. También comenzó a funcionar la biblioteca ambulante, que propone que todos los viernes los niños y las niñas participantes puedan elegir un libro para llevárselo a su casa y compartirlo en familia.
Acerca de la importancia de generar estos espacios para la primera infancia, el equipo del Caif señaló que “la lectura compartida potencia el lazo afectivo entre adultos y niños y propicia un momento de disfrute. Además, es una forma lúdica de estimular el lenguaje y la atención conjunta”.
Con respecto a la respuesta de las familias, comentaron que la propuesta fue recibida con muy buena disposición. “Algunas familias ya usaban el recurso de los libros y la lectura en casa, otras comentaban que aún no se les había ocurrido por la corta edad de sus niños y niñas, pero que de ahora en más lo iban a implementar”, agregaron.
Foto: Aldeas Infantiles SOS Uruguay
Las bebetecas son espacios destinados a la primera infancia (de 0 a 6 años) que, a través del contacto con los libros, pretenden estimular la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas.