Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En lo que va del 2021, 30 mujeres fueron asesinadas por motivos asociados a su género*. El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia basada en género, un fenómeno extendido, sistemático y naturalizado que constituye una grave violación a los derechos humanos.
Tres de cada cuatro mujeres uruguayas afirmaron haber vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida. Este dato fue recabado por el Instituto Nacional de Estadística en la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, realizada en 2019.
Los datos relevados por la encuesta también afirman que el 47 % de las mujeres encuestadas aseguraron haber vivido al menos una situación de violencia por parte de una pareja o expareja y que las mujeres que se encuentran en situación de discapacidad viven más situaciones de violencia en el ámbito privado que las mujeres que no se encuentran en esta situación.
La violencia basada en género es el resultado de las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres que se expresa de múltiples formas, como el matrimonio infantil, la mutilación genital, el maltrato físico, emocional y patrimonial, el abuso, el acoso, la trata, el feminicidio.
Está instalada en las prácticas cotidianas, en los vínculos personales y laborales, en aquellas situaciones que no integran gráficas ni estadísticas, y constituye, además, una de las principales causas de separación familiar. Los/as niños, niñas y adolescentes que crecen en entornos violentos son víctimas directas de esta situación.
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Aldeas Infantiles SOS Uruguay condenamos cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual y/o económica ejercida hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres, a la vez que trabajamos por fortalecer la prevención y las respuestas a situaciones de violencia de género aplicando la perspectiva de equidad de género en nuestros servicios, capacitando y concientizando a nuestros/as colaboradores/as y a referentes comunitarios/as.
Invitamos a renovar nuestro compromiso con la visibilización y la denuncia de todo tipo de violencia ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres, para que puedan gozar de una vida libre de toda forma de opresión y vulneración.
Ilustración: Ximena Seara