Día Internacional de la Mujer
Este 8 de marzo conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer, jornada que invita a reivindicar una sociedad libre de violencia basada en género y con igualdad de derechos.
La violencia basada en género se manifiesta de múltiples formas, y en todas ellas constituye una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones que han conducido a la dominación, la discriminación y la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo. Además, es una de las principales causas de separación familiar. La exposición a un entorno sexista, autoritario, a un ambiente de dominio y control genera impactos negativos para el sano desarrollo de niños y niñas, así como sentimientos de miedo, desconfianza y desprotección.
Según datos recogidos por la Consulta Voces Jóvenes realizada por el CDNU y Save The Children en 2018 a más de 1.000 niñas, niños y adolescentes del Uruguay, 8 de cada 10 niñas dijeron ser acosadas y agredidas verbalmente en la calle. La mayor parte de las víctimas de violencia infantil y adolescente son niñas y adolescentes mujeres. Las situaciones de abuso sexual predominan en niñas y adolescentes mujeres de 13 a 15 años.
Es por esto que este 8 de marzo invitamos a: repudiar toda forma de violencia, acoso y abuso hacia niñas, adolescentes y mujeres, escuchar y apoyar a quienes denuncian haber vivido situaciones de este tipo, denunciar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres a manos de las redes de explotación sexual, defender condiciones de igualdad en el ámbito educativo y laboral, refundar los modelos de masculinidades y feminidades actuales, que habiliten en consecuencia a concepciones igualitarias de maternidad y paternidad, promover los derechos adquiridos en salud sexual y reproductiva y construir relaciones que contribuyan a desarmar los estereotipos de género y las condiciones de poder y dominio.
Como organización que trabaja por garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria, esta conmemoración nos involucra y nos compromete profundamente.
Ilustración: Ximena Seara