16 de Abril del 2024

Día Nacional de la Adopción

Este 16 de abril, Día Nacional de la Adopción, desde Aldeas Infantiles resaltamos una vez más la importancia de la adopción como uno de los caminos para restituir el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

Día Nacional de la Adopción

Todos los niños, las niñas y los y las adolescentes tienen derecho a crecer en una familia. Actualmente, en Uruguay, hay 4665 niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección 24 horas*, esto quiere decir que fueron separados/as de sus familias y se encuentran en cuidado institucional.  

El cuidado institucional siempre debe ser el último recurso y por el menor tiempo posible. Debe ser entendido como un mecanismo de transición cuando otras modalidades alternativas a la familia —como el cuidado en familia de acogida— no estén disponibles. 

En ese sentido, los niños, las niñas y los/as adolescentes tienen derecho a que se agoten todos los recursos para que puedan crecer con sus familias. Esto incluye el fortalecimiento de las capacidades de cuidado de los/as adultos/as cuidadores/as, así como las garantías materiales para poder brindar entornos seguros y protectores. Solo cuando estas condiciones no estén y no puedan estar dadas a futuro se deben evaluar sus condiciones de adoptabilidad, con el objetivo de evitar la larga permanencia en instituciones de cuidado.  

Adoptar es una decisión adulta que implica la responsabilidad de estar disponible afectivamente para construir una familia con un niño, una niña o un adolescente que tiene una historia propia, que debe reconocerse e integrarse como elemento central en la construcción de su identidad. En ese marco, el Estado debe garantizar que el proceso que permite vincular a un niño, una niña o un/a adolescente con una persona o familia con la que no existe un lazo de consanguineidad se desarrolle con todas las garantías necesarias, incluyendo recursos económicos y equipos técnicos que acompañen y contribuyan al desarrollo de habilidades de cuidado.

En el Día Nacional de la Adopción, desde Aldeas Infantiles recalcamos la importancia de la adopción como camino para restituir el derecho a vivir en familia. En los últimos 11 años acompañamos más de 25 adopciones de niños, niñas y adolescentes que se encontraban en nuestro padrón, concretadas por el procedimiento regular, es decir, amparadas en el artículo 133 del Código del Niño y Adolescente promulgado en 2004. Sin embargo, siguen siendo muchos los niños, las niñas y los/as adolescentes participantes de nuestro servicio de Cuidado Alternativo que cuentan con condiciones de adoptabilidad.

Como organización que trabaja para garantizar la convivencia familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes, nos comprometemos a seguir profundizando nuestro trabajo en este sentido, para lograr más y mejores acompañamientos de procesos que pongan en el centro a los niños, las niñas y los y las adolescentes y las garantías de sus derechos.   

* Fuente: Estudio de población y de capacidad de respuesta en sistema de protección 24 horas de Inau (2021).