12 de Agosto del 2024

12 de agosto, Día Internacional de las Juventudes

En este 12 de agosto, Día Internacional de las Juventudes, desde Aldeas Infantiles Uruguay reafirmamos, una vez más, nuestro compromiso con las adolescencias y juventudes de nuestro país y destacamos la importancia de desarrollar nuevas políticas que propicien su desarrollo integral. 

día de las juventudes

En el 2016, Aldeas Infantiles realizó en conjunto con INAU una investigación de alcance nacional para comprender las dificultades que enfrentan los/as adolescentes y jóvenes institucionalizados/as al egresar de las modalidades de cuidado del sistema de protección. Según esta investigación, el 74 % se encontraba acogido en residenciales, mientras que el 26 % vivía en alguna alternativa de tipo familiar. Muchos/as habían pasado gran parte de su vida institucionalizados/as, sin vínculo con sus familias y comunidades de origen, así como lejos de muchas de las dinámicas que comúnmente hacen parte de la integración social y el goce de derechos de cualquier persona. 

Otros resultados revelaron que el 43 % de los/as adolescentes y jóvenes que estaban por egresar se encontraba en situación de discapacidad o con diagnósticos asociados a trastornos de salud mental, lo que complejiza sus procesos de integración social, económica y laboral.     

Su transición hacia la autonomía se ve significativamente obstaculizada por los largos períodos de institucionalización, la precaria adquisición de habilidades sociales adquiridas y la falta de recursos. 

Actualmente, desde un equipo de investigación interinstitucional, compuesto por Aldeas Infantiles SOS Uruguay, el Departamento de Pedagogía Social de la carrera de Educador Social del CFE-ANEP, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) y el Instituto Camino Abierto (ICA), con el abal del Instituto de la Niñez y la Adolescencia de Uruguay (INAU), se lleva adelante una investigación con el objetivo general de generar conocimiento sobre la situación de los/as adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad o con diagnósticos de trastornos de salud mental que se encuentran por egresar o han egresado del sistema de protección 24 horas no especializado. 

Es relevante poder explorar las respuestas articuladas que damos como sociedad a las situaciones de los/as adolescentes y jóvenes, para garantizar que quienes se encuentran en situación de discapacidad puedan ejercer sus derechos y egresar del sistema de protección con autonomía. 

Finalmente, abogamos por políticas de Estado que permitan un acompañamiento integral a los y las jóvenes, asegurando que, sin importar su situación, reciban el apoyo necesario para vivir con dignidad y plena inclusión en la sociedad.