Aldeas Infantiles presentó en Naciones Unidas el Informe Mundial sobre el Cuidado y la Protección de la Niñez
La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, Verónica Burstin, participó en la presentación del primer Informe Mundial sobre el Cuidado y la Protección de la Niñez, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe fue presentado en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, el 29 de octubre, y es el resultado de una investigación que se desarrolló en ocho países cuyos sistemas de protección infantil son extrapolables a muchos otros[1], con el objetivo de comprender los factores complejos que aumentan el riesgo de pérdida del cuidado familiar y ofrecer recomendaciones para mejorar los sistemas de protección a nivel mundial.
En la instancia realizada en la sede la ONU, en Nueva York, participaron representantes de Aldeas Infantiles SOS Internacional, de Naciones Unidas y de las asociaciones miembro de los países en los que se realizó la investigación, entre ellos/as la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, Verónica Burstin, que presentó el reporte de nuestro país.
La investigación, que contó con la participación de 1179 personas, incluyendo a niños, niñas, adolescentes, familias y profesionales del ámbito del cuidado alternativo y de instituciones académicas[2], concluye que, en general, la separación familiar no se produce como resultado de motivos aislados, sino de una acumulación de vulnerabilidades que con el paso del tiempo debilitan las estructuras familiares. Según el informe, las causas de la pérdida del cuidado familiar son similares en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo.
Dentro de las recomendaciones a los Gobiernos, se señala la necesidad de mejorar las políticas preventivas de protección, ampliando los programas de apoyo y fortalecimiento a las familias. Esto incluye el desarrollo de campañas de concientización contra el maltrato, así como de marcos legales más sólidos para garantizar que la separación de los niños, las niñas y los/as adolescentes de sus familias se utilice como último recurso.
Asimismo, se destaca la importancia de contar con servicios sociales inclusivos y de calidad, que cuenten con recursos educativos, sanitarios y de apoyo a la salud mental, a los cuales las familias en situación de vulnerabilidad a menudo no tienen acceso.
También se recomienda la creación de programas de protección social que aseguren un nivel básico de vida y apoyo a las familias que lo necesiten, con el fin de garantizar que ninguna pierda el cuidado de sus hijos e hijas simplemente por razones de pobreza o exclusión social.
Por otra parte, se insta a adoptar un enfoque integral que coordine la acción de los diferentes sectores implicados en la protección infantil y adolescente, para garantizar intervenciones tempranas que permitan fortalecer a las familias.
A casi 35 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, desde Aldeas Infantiles recordamos que los Estados tienen la obligación de generar las condiciones que garanticen el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de todos/as los niños, las niñas y los/as adolescentes, evitando la separación, a menos que esta sea estrictamente necesaria para su bienestar.
Próximamente, el informe estará disponible en su versión en español.
Descargar el informe en inglés aquí.
Ver el video de la presentación del informe aquí.
[1] Costa de Marfil, El Salvador, Dinamarca, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Líbano y Uruguay.
[2] American University of Central Asia, Brown University, Child Consulting Ltd., Daystar University, International University of Grand-Bassam, University College Copenhagen, Saint Joseph University in Beirut, University College Absalon, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universitas Islam Bandung y Universidad Católica del Uruguay.