25 de Noviembre del 2022

Capacitaciones laborales para jóvenes

Desde 2018, la empresa TKE Elevator Uruguay y Aldeas Infantiles llevan adelante una alianza para la capacitación laboral de jóvenes que participan de los servicios de la organización.

Foto_Capacitaciones laborales para jóvenes

En estos cuatro años de trabajo conjunto, más de 90 jóvenes han participado de 38 actividades de capacitación, que incluyen diferentes aspectos sobre la entrada al mundo laboral: cómo armar un CV, cómo preparar una entrevista laboral, qué actitudes tener en el trabajo, entre otras.

Esto fue posible gracias al apoyo de casi 30 voluntarios/as que forman parte de la empresa, que dedicaron más de 70 horas para brindar su experiencia y conocimiento a los/as jóvenes participantes de Aldeas Infantiles.

En 2022 se realizaron 7 talleres virtuales, que culminaron con un encuentro presencial el 10 y 11 de noviembre. En esta instancia participaron el gerente general de TK Elevator Uruguay y Argentina Pablo Zapata, así como los/as voluntarios/as de la empresa y los equipos de Aldeas Infantiles.

“Sabíamos que no podíamos estar solos para acompañar a los jóvenes en sus trayectorias laborales”, señaló en el cierre de las actividades de este año Pablo Perlaza, coordinador nacional de Juventud y Participación de Aldeas Infantiles. “Fue entonces cuando comenzamos a perfilar estas alianzas para profundizar en el empleo juvenil. Es un tramo difícil de recorrer, ya que el desempleo de jóvenes es tres veces más alto que el de las personas mayores de 25 años”, agregó.

Sebastián Villamil es uno de los voluntarios de la empresa que acompaña este proceso desde su inicio. Villamil destacó el valor de estos proyectos al afirmar: “No solamente ustedes aprenden de nosotros, sino nosotros de ustedes. Para nosotros es un enriquecimiento muy grande en lo personal y en lo profesional”.

Por su parte, Carolina Basso, otra de las voluntarias de la empresa, sumó: “A veces está bueno cruzarse con otras realidades distintas de las que estamos acostumbrados a vivir, que nos sacan de la vorágine laboral y se vuelven gratificantes. Así nos damos cuenta de todo lo que podemos aportar”.

Finalmente, Verónica Burstin, directora nacional de Aldeas Infantiles, destacó: “Para mí estas instancias siempre son bastante emotivas. Agradecemos muchísimo cuando las empresas hacen alianzas de este tipo. No solo tiene un valor económico, sino que es un capital que los jóvenes se llevan. Atrás de esto siempre hay un sueño: el sueño de tener una vida mejor”.

La alianza con TK Elevator Uruguay se enmarca en Youthcan!, una propuesta de Aldeas Infantiles Internacional que busca promover los derechos laborales y educativos de los/as adolescentes y jóvenes que participan en sus programas a través de alianzas con empresas.