Cuidar para crecer
Lanzamiento de la campaña “Cuidar para crecer. Nuestra responsabilidad es cuidar” en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes
La protección infantil es el pilar fundamental que sustenta el trabajo que realizamos como organización. Todas las acciones que desarrollamos en los diferentes niveles están transversalizadas desde la mirada de protección infantil.
Nuestra responsabilidad es cuidar y eso nos impulsa día a día a realizar acciones para avanzar en este sentido y acompañar el crecimiento en entornos seguros de 1 895 niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
Por este motivo, en estos últimos años hemos avanzado en la construcción de una estrategia nacional que estamos implementando y que incluye acciones vinculadas con la conciencia y la prevención, así como con la denuncia y la respuesta.
En el contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social, resulta imprescindible fortalecer la mirada y las acciones desde la protección infantil para garantizar a cada uno/a de los/a niños, niñas y adolescentes que participan de nuestros programas un cuidado de calidad.
En este marco es que llevaremos a cabo la campaña “Cuidar para crecer”, que busca cumplir tres objetivos específicos:
- Fortalecer el enfoque de protección infantil en todas las acciones que desarrollamos como organización en el contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social.
- Desarrollar capacidades en nuestros equipos de trabajo para que cuenten con los marcos teóricos y metodológicos adecuados para la intervención.
- Priorizar el trabajo y apoyo a las referentes de cuidado y a las familias de los/as niños, niñas y adolescentes.
Las acciones a desarrollar se enmarcarán dentro de las líneas de trabajo de la estrategia nacional.
¿Qué acciones comprende nuestra campaña de protección infantil “Cuidar para crecer”?
Esta campaña se implementará entre los meses de abril y mayo, buscando generar crecimiento en capacitación, participación e interacción en pos de la protección infantil y adolescente.
Nuestra gráfica y los mensajes externos se inspiran en una iniciativa participativa realizada en 2020 con más de 100 niños, niñas y adolescentes, en la que dialogamos sobre lo que significa para ellos/as cuidar.
Acciones de comunicación interna
Desde la Red Regional de Protección Infantil se realizarán, junto a la reconocida consultora y experta en temas de infancia Pepa Horno, 8 materiales con objetivos, contenidos y públicos diferenciados:
- 2 videos dirigidos a referentes de cuidado.
- 2 videos dirigidos a las familias de las comunidades con las cuales se trabaja.
- 4 espacios de acompañamiento técnico virtuales internos.
- Capacitación teórica virtual interna para equipos de trabajo sobre prácticas abusivas sexuales y conductas sexuales problemáticas, reforzando específicamente el contexto actual de aislamiento social.
- Instancia de formación en participación infantil y adolescente.
Acciones de comunicación externa
- Relanzamiento de piezas audiovisuales educativas y de la guía de apoyo a los talleres de protección infantil.
- Instancia participativa con más de 100 niños, niñas y adolescentes para conocer sus percepciones y opiniones sobre el cuidado. Estos diálogos serán compartidos a través de nuestras redes sociales y en la elaboración de materiales didácticos impresos.
Nuestros hashtags: #EsCuidar y #CuidarParaCrecer.
Piezas audiovisuales educativas y guía de apoyo a los talleres de protección infantil
Los/as niños, niñas y adolescentes tienen un papel fundamental en la prevención y la respuesta a la violencia. Para evitar situaciones que los/as vulneren es fundamental que puedan desarrollar conductas de autoprotección, que sepan dónde y a quién recurrir para buscar ayuda y apoyo y que cuenten con espacios en los que puedan expresarse y ser escuchados en los temas que conforman su propio desarrollo.
En el marco de la implementación de nuestra Política de Protección Infantil, realizamos un llamado para el desarrollo de materiales adaptados a niños, niñas y adolescentes. A partir de esta iniciativa, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) desarrolló 16 piezas audiovisuales organizadas en cuatro bloques temáticos (abuso emocional, abuso físico, abuso sexual y negligencia) por edades: para niñas y niños de 0 a 5 años, para niños y niñas de 6 a 12 años y para adolescentes.
Junto a estas piezas también se desarrolló una Guía de apoyo a los talleres de protección infantil, con el objetivo de complementar su visionado en el contexto educativo.
Estas herramientas, que abarcan diferentes medios como el audiovisual y el escrito, fueron elaboradas con el objetivo de promover los derechos de niños, niñas y adolescentes:
• Respetan su lenguaje a través de narrativas acordes a las diferentes franjas etarias.
• Fomentan su participación activa.
• Incentivan el diálogo dando accesibilidad a temáticas difíciles de abordar.
• Promueven acciones de autocuidado en contra de los diferentes tipos de violencias.
• Generan nuevos conocimientos y proveen una manera original para educar en valores sociales y emocionales.