24 de Agosto del 2021

3 preguntas: Marcelo

Ciclo de entrevistas a adolescentes y jóvenes sobre temas que les importan. Marcelo (18 años), participante del Programa Florida de Aldeas Infantiles, nos cuenta su experiencia.

Foto "3 preguntas: Marcelo"

Youthcan! es una iniciativa impulsada desde Aldeas Infantiles SOS Internacional que busca promover los derechos laborales y educativos de los/as adolescentes y jóvenes que participan en los programas de la organización a través de la participación activa del sector privado.

A través de esta alianza con Aldeas Infantiles SOS Uruguay (en convenio con INAU), desde 2018 la empresa DHL ofrece capacitaciones y pasantías laborales a adolescentes y jóvenes que participan de nuestros servicios.

 

¿Dónde es tu pasantía y en qué consisten tus tareas?

Desde octubre del 2020 estoy haciendo una pasantía en DHL, en el sector de sistemas (IT), que se encarga de toda la infraestructura tecnológica. De vez en cuando ayudo en los puntos de venta.

¿Cómo te sentís en este espacio laboral y qué es lo más importante que aprendiste?

Antes de entrar yo no me veía acá, pensaba que era sapo de otro pozo. Pero cuando entré me llevé una grata sorpresa por el compañerismo que había, por la calidad humana sobre todo, que era lo que más buscaba. Más allá de todo lo que aprendí, creo que en realidad aprendí a conocerme más a mí. Fui poco a poco rompiendo creencias que tenía y en gran parte me ayudó porque me permitió conocerme en otro ámbito que no conocía, en el que antes no me veía.

El enfoque que tiene la empresa sobre el desarrollo de las personas está genial, siempre te mantienen súper motivado. Me siento súper cómodo, y todos los días sigo sintiendo la misma adrenalina del primer día. Es lindo y está bueno, porque uno se choca con sus límites, va aprendiendo cosas nuevas y va enseñando a los demás. Todo el mundo está dispuesto a aprender y a enseñar al otro.

¿Por qué te parece que es importante que los y las adolescentes y jóvenes puedan hacer pasantías laborales?

Yo siempre tuve una imagen de mí como que no quería hacer nada y que estaba re en la mía. Vine acá buscando cambiar eso de mí, buscando algo que me motivara a cambiar, a mejorar, y creo que lo esto lo logró. Vine buscando eso y me llevo mucho más. Es importante porque me ayudó en un momento de mi vida en el que me sentía medio perdido, no tenía mucha dirección, no sabía a qué podía aspirar tampoco. Esto me abrió mucho la cabeza. En cierto punto me enseñó a quererme, porque me gusta ver cómo progreso, y eso me hace sentir bien porque soy muy exigente conmigo.

El ambiente y lo que das te lleva a mejorar y a pasar un buen tiempo, porque yo vengo acá a trabajar, pero en realidad no siento que esté trabajando. Siempre digo que vengo acá a aprender y a desarrollarme como persona. Es algo que disfruto y que me ayudó a cambiar esa visión que tenía de mí. También a rodearme de gente súper buena. Es súper positivo porque uno va transmitiendo eso fuera del trabajo, porque se te contagia.

Creo que ni las empresas ni nosotros somos conscientes del cambio que puede hacer esto. Yo estoy acá ya desde hace casi un año y todavía no caigo, no soy consciente del lugar en donde estoy ni de lo que estoy haciendo. Y no sé si las empresas son conscientes del cambio que pueden generar en uno, porque capaz que alguno lo ve como que venís acá a arreglar computadoras o a dar una mano y la verdad es que se siente mucho más.