14 de Agosto del 2018

Ampliando horizontes

Brindar soporte a los/as adolescentes y jóvenes para que puedan sostener el vínculo con el sistema educativo y compatibilizarlo con el empleo es uno de los grandes desafíos actuales.

Foto "Ampliando horizontes"

La inserción laboral temprana incide sobre una mayor probabilidad de desvincularse del sistema educativo. En la región, el 32 % de las personas entre 18 y 24 años no está escolarizada e interrumpió sus estudios formales durante la adolescencia. En Uruguay, si bien la Ley General de Educación (2008) establece 14 años de educación formal obligatoria, solo el 46,6 % de los adolescentes y jóvenes finaliza la enseñanza media (liceo o UTU).  El 70,8 % de los varones jóvenes trabaja pero no estudia. Las adolescentes mujeres culminan en mayor proporción que los varones, hecho inverso a su inserción laboral. 

Es por esto que consideramos necesario ampliar la oferta de formación para el empleo, disminuir las brechas de género, trascender la educación en oficios tradicionales y brindar la posibilidad de que puedan acceder a otro tipo de opciones educativas que les resulten atractivas y posibiliten la obtención de empleos calificados. En este marco, el Programa Paysandú obtuvo 6 becas para la escuela de robótica Roboprok, en la que niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años pueden aprender acerca del armado de robots, estudiar programación y formarse en ciencia, mecánica y electrónica. Las becas serán distribuidas entre los niños, niñas y adolescentes que son atendidos/as por nuestros equipos territoriales y quienes participan de nuestro Centro Juvenil. 

Uno de los objetivos generales de este centro es poder acompañar la reinserción de los/as adolescentes participantes en el sistema educativo formal. Para esto, además de realizar talleres lúdicos y recreativos, se les brinda apoyo pedagógico y se realiza un acompañamiento individualizado con aquellos/as adolescentes que están próximos a insertarse en el mundo laboral a través de una asesora de jóvenes. 

Los/as adolescentes que participan de nuestro servicio de cuidado alternativo también reciben el acompañamiento de los/as asesores/as de jóvenes, quienes trabajan sobre aspectos vinculados al egreso del sistema de protección y el proceso hacia la autonomía y la vida adulta independiente. En lo que respecta a educación y trabajo, recibimos el apoyo del Departamento de Orientación e Inserción Laboral de Inau, que promueve la educación, capacitación y orientación laboral de los/as adolescentes entre 16 y 18 años que se encuentran bajo cuidado institucional.