Formación laboral para jóvenes
La empresa de elevadores thyssenkrupp realizó talleres de formación para adolescentes y jóvenes participantes de nuestros servicios en el marco de la alianza global Youthcan!
En 2018, thyssenkrupp elevadores y Aldeas Infantiles iniciaron la implementación del proyecto Semilla: apoyar, educar, elevar y desarrollar (SEED por sus siglas en inglés: support, educate, elevate and develop). Esta propuesta vincula la realización de dos ciclos de formación para adolescentes y jóvenes participantes de nuestros servicios de Cuidado Alternativo, Fortalecimiento Familiar y del Centro Juvenil Nuevo Camino en el marco de la alianza global Youthcan! En diciembre del año pasado se realizó una primera instancia de intercambio, en la que colaboradores/as de la empresa y los/as adolescentes y jóvenes pudieron conocerse, plantear sus necesidades en torno a la capacitación y establecer algunas pautas para el trabajo en conjunto.
El ciclo de formación continuó el jueves 23 y se extendió hasta el sábado 25 de mayo, en un espacio de talleres en los que participaron 28 jóvenes de Montevideo, Canelones, Florida, Paysandú y Salto. Se trataron contenidos vinculados al proceso de inserción en el mundo laboral, el funcionamiento de una empresa, los derechos y deberes del trabajador, las actitudes de un profesional, el servicio al cliente, entre otros.
Youthcan! es una propuesta de Aldeas Infantiles Internacional que busca promover los derechos laborales y educativos de los/as adolescentes y jóvenes que participan en sus programas a través de alianzas con empresas.
La iniciativa, lanzada en 2018, cuenta localmente con el apoyo de DHL y thyssenkrupp. Además de promover instancias de formación y visitas a las empresas, también se disponen de plazas para que algunos/as jóvenes realicen una pasantía remunerada con el fin de acceder a prácticas en entornos de trabajo real.
